En Río Negro hay una fuerte polarización entre el mandatario actual, Alberto Weretilneck, y el candidato del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto. En Santa Fe, el tercer distrito electoral más importante del país, habrá comicios que se anticipan reñidos y con final abierto, en los que el oficialista Frente Progresista Cívico y Social buscará retener el poder frente al PRO, que viene de ganar las primarias de abril.
VIEDMA (Enviado especial NA).- Poco más de medio millón de rionegrinos concurrirán a las urnas para elegir al próximo gobernador, en medio de una fuerte polarización entre el mandatario actual, Alberto Weretilneck, y el candidato del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.
Serán las primeras elecciones luego de la muerte del gobernador peronista Carlos Soria, que en 2011 ganó los comicios tras 28 años de gobiernos radicales, pero apenas iniciada su gestión fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz, suceso que dejó a Weretilneck, del Frente Grande, a cargo del Ejecutivo.
Con el sello Juntos Somos Río Negro, el actual mandatario patagónico intentará revalidar su mandato en las urnas acompañado por Pedro Pesatti, su actual vicegobernador, y tendrá como principal adversario al presidente del bloque kirchnerista en el Senado, quien tendrá como compañera de fórmula a Ana Piccinini, diputada provincial de extración radical.
La oferta electoral para la Gobernación se completa con la lista del Frente Progresista, cuya fórmula está compuesta por la senadora nacional Magdalena Odarda acompañada por Bautista Mendioroz; y finalmente la UCR, que impulsa al dos veces gobernador Horacio Massaccesi, secundado por Natalia Hermida.
Por otra parte, los 505 mil electores habilitados para votar en las 1.534 mesas distribuidas por la provincia elegirán también a los 46 diputados que integrarán la Legislatura provincial: 24 de ellos serán elegidos a razón de tres por cada uno de los ocho circuitos electorales que dividen la provincia y otros 22 por distrito único.
Elecciones en Santa Fe
ROSARIO (NA, enviado especial).- La provincia de Santa Fe, el tercer distrito electoral más importante del país, elegirá hoy gobernador en unos comicios que se anticipan reñidos y con final abierto, en los que el oficialista Frente Progresista Cívico y Social buscará retener el poder frente al PRO, que viene de ganar las primarias de abril.
Más de 2 millones y medio de personas están habilitadas para votar este domingo en todo el territorio provincial en los comicios en los que se elegirán gobernador y vice, intendentes, senadores departamentales, diputados provinciales y concejales.
Voceros partidarios consultados por NA señalaron que debido a la menor cantidad de candidatos en esta ocasión el recuento de votos será más ágil que en las primarias del 14 de abril, cuando la tendencia se conoció varias horas después del cierre de las escuelas.
A esa demora se sumaron las irregularidades en el escrutinio provisorio y que se extendió nueve días más hasta que se publicaron los resultados finales, lo que provocó denuncias de fraude de la oposición, que el Gobierno provincial rechazó rotundamente.
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el postulante del PRO Miguel Del Sel fue el precandidato a gobernador que más votos obtuvo (536.480), contra los 376.627 del socialista Miguel Lifschitiz, aunque si se suman los votos del rival interno del oficialismo, el radical Mario Barletta, la ventaja del macrismo sobre el Frente Progresista fue de apenas 3.393 sufragios.