En los últimos años la industria de los e-sports, también conocidos como deportes electrónicos, marca una tendencia de crecimiento en el país. Actualmente mueve millones de personas al año.
RIO GRANDE.- Elías Luques, gamer que forma parte del equipo Ice Warriors, quienes ganaron la Copa Vortex en el 2022, aseguró que “los e-sports son un medio para crear lazos y afianzar habilidades”.
Copa Vortex es una de las acciones que realiza la Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio en pos de posicionar a Río Grande como ciudad tecnológica y del conocimiento.
En los últimos años la industria de los e-sports, también conocidos como deportes electrónicos, marca una tendencia de crecimiento en el país, que ya cuenta con su propio seleccionado nacional que competirá en los próximos Juegos Panamericanos 2023 a fin de este mes en Santiago de Chile.
A partir de la década de 1990 los videojuegos pasaron de ser un pasatiempo ocasional a convertirse en un deporte profesional organizado.
Actualmente, los deportes electrónicos son una industria que mueve millones de personas al año. En Río Grande las comunidades gamers crecen, como ciudad tecnológica y del conocimiento que se establece y afianza al norte de nuestra isla.
Es de destacar que este crecimiento es parte de una política del Municipio que tiene por objetivo generar oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en distintos campos y en función de sus intereses. Deportes, cultura y, en este caso, deportes electrónicos, los cuales son parte de la Industria del Conocimiento.
En ese marco Elías Luques, un joven gamer de 20 años, resalta la importancia que se le da a los deportes electrónicos en Río Grande, donde el Municipio trabaja en una política activa para que sean un espacio que permita a los jóvenes crear lazos y afianzar sus habilidades en torno a las nuevas tecnologías.
La historia de Elías y su vínculo con los e-sports comienza hace cuatro años, aproximadamente, cuando se mudó con su familia desde la provincia de Chaco a Tierra del Fuego. “Lo que noté es que este tipo de torneos se hacen muchísimo y lo noté porque en Chaco había muy poco, eso fue bastante nuevo para mí. Hay buen desarrollo y sobre todo muchas ganas en la organización de estas actividades”, expresa.
El joven participó del último torneo que realizó en 2022 el Municipio que administra Martín Perez, donde su equipo “Ice Warriors” ganó el primer puesto en el videojuego League of Legends y a él lo eligieron como “MVP”, que se refiere al jugador más valioso de la partida.
Xarekzs, así es su alias gamer, cuenta que “jugaba pero no competitivamente, sino para divertirme con mis amigos”. En la actualidad reconoce que ve a la actividad “más como un hobbie por estar estudiando en la facultad”, pero confiesa que “hasta el año pasado me desempeñaba más profesionalmente”.
En cuanto a su participación en las ediciones anteriores de la copa Vortex, comenta que “vi una publicación del Municipio en redes y me anoté como ´agente libre´. Me incorporaron a un equipo de otros agentes libres, entonces tuve un equipo por más que no tenía con quién anotarme. Ese torneo lo perdimos, pero me sirvió para conocer gente y hacer un equipo para el torneo del año siguiente en el que salimos primeros”.
En este punto resalta que el e-sport es una forma de socializar: “Lo vi de manera personal ya que cuando llegué a Río Grande hace casi 4 años a los meses pasó la cuarentena y no alcancé a conocer a nadie. Cuando decidí participar del torneo empecé a conocer gente y hoy este grupo de juego está integrado por mis principales amigos”.
Ante el desconocimiento que todavía hay en parte de la sociedad sobre este tipo de actividades- por lo general los mayores- Elías señala que “hay una creencia de que el deporte tiene que ver con un esfuerzo físico y entonces los chicos que hacen e-sport sólo son pibitos que están frente a una computadora jugando un jueguito. Y ahí se equivocan, porque no ven el trasfondo, sólo ven un chico tocando teclas y nada más. Eso no es así porque hay mucha coordinación y aprendizaje, comunicación, buena convivencia con el grupo”.
“Si bien no es como otros deportes, estilo fútbol que corrés y te cansás de manera física, en este tipo de deporte trabajás la mente. Estaría bueno que sobre todo la gente mayor sepa diferenciarlo y que se aprenda a ver como un deporte”, agrega.
League of Legends (LoL) se lanzó en el año 2009 por la empresa norteamericana Riot Games y pertenece al género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena). Esto quiere decir que cinco jugadores se enfrentan a otros cinco. Las partidas suceden siempre en el mismo mapa llamado La Grieta del Invocador y el objetivo es destruir el nexo enemigo. “Lo bueno que tiene el juego es que hay más de 160 personajes para elegir, esto hace que por más que lo juegues muchas veces las partidas sean distintas. Es un juego que tiene mucha estrategia y coordinación en equipo”, remarca Xarekzs.
La estrategia lleva tiempo, por eso finalmente Elías recuerda que, teniendo en cuenta eso, su team llegó a tener práctica de dos partidos por día que rondaban entre 20 y 40 minutos por la noche.
Sobre la Supercopa “Vortex”
El Municipio de Río Grande lleva adelante el Programa Municipal de Deportes Electrónicos, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, en ese marco se viene una nueva edición de la Supercopa “Vortex”, un evento que tiene como objetivo posicionar a la ciudad como un polo atractivo para esta disciplina con gran potencial y en pleno auge.
Las inscripciones para estudiantes del anteúltimo año de colegios secundarios que deseen formar parte del torneo FC24 están abiertas hasta el 20 de octubre; y hasta el 10 de octubre para el torneo abierto de Valorant.
Los interesados en participar con su equipo podrán inscribirse a través de https://esports.riogrande.gob.ar, donde encontrarán disponibles también las inscripciones para el Valorant.