Según el CEO de SpaceX, la vida en Marte será de todo menos sencilla.
Cada cierto tiempo, Elon Musk nos ofrece su particular punto de vista de lo que podría ser la vida en Marte para los humanos, ese sueño que parece perseguir desde hace varios años. En sus últimas declaraciones, deja de lado cualquier romanticismo hacia la colonización del Planeta Rojo.
Y es que, según el CEO de SpaceX, la vida en Marte será de todo menos sencilla. Tal ycomo contó en una entrevista en video con Chris Anderson, director de conferencias TED:
Es muy importante enfatizar que Marte, especialmente al principio, no será lujoso. Será un trabajo peligroso, estrecho, difícil y duro.Elon Musk
De hecho, Musk quiso enfatizar su discurso comparando los esfuerzos de reclutamiento para Marte con un anuncio de la década de 1900 para una expedición a la Antártida con el explorador Ernest Shackleton. Desde entonces, el anuncio ha sido desacreditado como un mito, pero pedía hombres dispuestos a emprender un “viaje peligroso” y decía que un regreso seguro era “dudoso”.
Tampoco hace falta ser un genio para saber que la vida en Marte sería muy diferente a la Tierra. Para empezar, es un planeta con una temperatura promedio de -62,22 °C, es decir, sería mucho más difícil que vivir en la Antártida, una región con una temperatura promedio de -56,67 °C. Además, el Planeta Rojo tiene una superficie rocosa, plagada de volcanes y cañones, alrededor de un tercio de la gravedad de la Tierra y una atmósfera más delgada que no sería respirable para los humanos.
Musk también le dijo a Anderson que espera que las personas que colonizarán Marte aprovechen la oportunidad para “repensar la sociedad”:
Creo que esto es importante para maximizar la esperanza de vida probable de la humanidad o la conciencia. La civilización humana podría llegar a su fin por razones externas como un meteorito gigante o super volcanes o un cambio climático extremo o la Tercera Guerra Mundial, o ya sabes, cualquiera de una serie de razones.
Por último, durante la entrevista también explicó que SpaceX determinaría un precio de referencia para los billetes de futuros cohetes a Marte, un coste que sería relativamente asequible para la mayoría de las personas, citando un precio hipotético de 100.000 dólares.