Ayer se cumplieron 135 años del nacimiento del pionero de la Aviación Alemana y de la Patagonia, Ghunter Plüschow, quien además fue navegante, héroe de la primera guerra mundial, escritor, fotógrafo, periodista y cineasta. En la oportunidad se realizaron sendos homenajes en Ushuaia y en diferentes lugares de la Patagonia austral.
USHUAIA.- En esta ciudad el homenaje se realizó en la Plazoleta Plüschow y estuvo encabezado por el embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, acompañado por el cónsul honorario de Alemania en Ushuaia, Rafael Fank. En nombre de la Municipalidad de Ushuaia participó el jefe de Gabinete Mario Daniele, junto a otras autoridades municipales y provinciales.
Cabe recordar que el aviador alemán Ghunter Plüschow fue el primer hombre en volar en Tierra del Fuego y acuatizar en la bahía Ushuaia en 1928, oficiando de correo aéreo entre la capital fueguina y la ciudad chilena de Punta Arenas.
Tras el acto, Daniele se refirió al aviador, diciendo que “abrió el camino a la aviación en Ushuaia y marcó un antes y un después ya que a partir de acuatizar en las aguas del Beagle se comenzó a proyectar el viejo aeropuerto, tras demostrar que se podía aterrizar en Ushuaia”.
En relación al encuentro con el Embajador de Alemania en el país, Daniele contó que “tuvimos una charla muy interesante, teniendo en cuenta además que Ushuaia es un destino que los turistas de su país vienen eligiendo desde hace tiempo y que Alemania es un mercado importante para el sector”.
Por su parte, el cónsul honorario de Alemania en Ushuaia apuntó que “esta es la primera visita que hace a una provincia el nuevo embajador en la Argentina, él había decidido venir a Ushuaia y coincidentemente se conmemora también el 90° aniversario de la muerte de Pluschow”.
Fank remarcó que “el embajador quiso rendir un homenaje por ese motivo y por la proeza de Pluschow en aquélla época de descubrir una nueva frontera, por la creación del primer correo aéreo entre Argentina y Chile, y por volar el primer avión que llegó a Tierra del Fuego”.