“Con respecto a la necesidad de declaración de emergencia del transporte, probablemente tengamos dictado un decreto en los próximos días y vamos a pedir que sea convalidado por ustedes, los diputados de la Nación”, adelantó el funcionario.
BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Transporte, Mario Meoni, anticipó ayer que “en los próximos días” el Gobierno nacional podría dictar un decreto para declarar la emergencia nacional en el sector.
Al participar de una reunión informativa de la comisión de Transporte que se desarrolló por videoconferencia, Meoni señaló que para la declaración de la emergencia hay “situaciones críticas” que lo justifican, como la que están padeciendo las empresas de transporte de larga distancia, como así también las de transporte de carga y el transporte ferroviario.
“En el área metropolitana y otros lugares vemos una fuerte desinversión en transporte ferroviario. Creemos que debe haber una inversión muy rápida y obviamente necesitamos poder contar con la emergencia que nos permita contratar de manera rápida aunque obviamente auditado por organismos nacionales e internacionales para tener transparencia. Pero necesitamos tener más celeridad”, enfatizó.
En este marco, puntualizó que en su cartera se está pensando en una inversión cercana a los 300 millones de dólares por año solamente en seguridad ferroviaria.
Para fundamentar la posición del Gobierno argentino, Meoni explicó que “cada vez” que se trae a “alguien del exterior” eso conlleva “la posibilidad de que crezca la pandemia” de coronavirus en el país.
Señaló que “la enorme mayoría de los casos detectados” de portadores positivos de coronavirus “son viajeros” provenientes del exterior o del “entorno estrecho”.
No obstante, Meoni indicó que entiende “las dificultades de alguien que está varado” en el exterior y destacó que Aerolíneas Argentinas ya hizo más de 100 vuelos de repatriación y tiene programados varios más para este semana desde Cancún, Punta Cana, Bogotá y Ecuador.