El intendente Daniel Harrington, acompañado por el gobernador Gustavo Melella, encabezó el acto central por el aniversario de Tolhuin. En su mensaje puntualizó los logros de su gestión y trazó los objetivos para su desarrollo.
TOLHUIN.- El intendente Daniel Harrington encabezó, junto al gobernador Gustavo Melella, el acto central por el 51º aniversario de la ciudad, el que tuvo lugar en la emblemática Plaza Fundacional.
En su mensaje a la ciudadanía, Harrington hizo un repaso de todos los logros que se consiguieron a través del trabajo en conjunto entre los vecinos y el Gobierno municipal, comenzando por el ordenamiento territorial, puntualizando que “esta gestión recibió 38 calles pavimentadas, hoy tenemos casi el doble. Además llegamos a los 760 terrenos regularizados y más de 2.000 escrituras que entregamos en estos cuatro años.”
Harrington recordó que “está en proceso la obra para llevar el gas al barrio Ex- Matadero, con una inversión superior a los 98 millones de pesos, así como hemos podido concretar la llegada del gas al barrio Altos de las Montañas”.
El Intendente dijo que antes “había deudas que el Municipio tenía con nuestra gente, y por eso creamos la Dirección de Juventud, de Género y Diversidad. También hemos creado un equipo interdisciplinario en Salud, que está compuesto por una psicóloga, por una nutricionista y por una médica. Pudimos abordar para nuestros pibes y pibas la problemática del suicidio, podemos trabajar con ellos y empezar a incorporar buenos hábitos en nuestros vecinos más jóvenes”.
En materia de políticas de inclusión, recordó que “desde la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad hemos trabajado en uno de los programas de los cuales estoy muy orgulloso, que se llama Imagen Colectiva, y que tiene el propósito de igualar el acceso a la obra pública de las mujeres. De ahí nacieron dos cooperativas que próximamente también van a estar trabajando en la plaza del barrio Provincias Unidas”.
En otro tramo de su discurso señaló que “hemos crecido mucho en turismo. Cada vez estamos más preparados para recibir a quienes nos visitan, a nuestros vecinos de Ushuaia y Río Grande, pero también al turismo nacional. Gracias a la promoción que hace la Provincia en la FIT, al programa Previaje, a los 50 destinos, podemos ser parte de la cadena del turismo, y poder ofrecerle a quienes nos visitan este hermoso lugar”.
Agregó que “tenemos que trabajar aún más para aumentar la oferta gastronómica, aumentar los recorridos, empezar a trabajar en más servicios de esparcimiento. Se vienen haciendo muchas cosas y vamos a seguir sumando a través de todo el equipo de Angelo Fagnani con la Secretaría de Turismo y Producción y la relación que se fue generando con el Infuetur, con el municipio de Río Grande y con el municipio de Ushuaia. El turismo en Tolhuin merece ser una industria más que pueda ayudar al crecimiento de nuestra economía”.
Harrington afirmó que “vamos a seguir trabajando junto a la Universidad y al Ministerio de Educación nacional y provincial para que la única solución no sea la beca para nuestros pibes, los chicos de Tolhuin deben poder estudiar en su ciudad y vamos a seguir trabajando para eso, y no vamos a renunciar a la búsqueda de una educación universitaria, pública y gratuita de calidad”.
En otro tramo de su discurso, el Intendente dijo que “en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social inauguramos el primer Mercado Multiplicar de la provincia. Creemos en la buena alimentación, creemos que hay que abordar directamente políticas para bajar los precios del alimento, pero además quiero que cada uno de nuestros productores pueda vender sus productos ahí. Tenemos que empezar a visibilizar todo el trabajo de los tolhuinenses que se dedican a la horticultura, a la cría de ganado, y vamos a trabajar en conjunto para mostrar sus productos, para empezar a identificar qué se produce en Tolhuin”.
El Intendente anticipó que “esto lo vamos a enlazar con el laboratorio bromatológico que ya estamos poniendo en funcionamiento donde estaba la oficina de los carnets de conducir. Estamos adaptando esa estructura para poder montar nuestro laboratorio bromatológico y poder dar garantías a nuestros vecinos de que los productos que se fabrican en Tolhuin tengan su sello de calidad y que estén respetando todas las condiciones para la alimentación. Y este es un nuevo logro de la gestión, de pensar siempre en políticas para la gente”.
Harrington señaló que es clave el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, “para poder dotar a nuestras 23 hectáreas de parque industrial de toda la infraestructura para que las empresas que quieran invertir en logística, en tratamiento de residuos y reciclado, en generación de alimentos, en construcción, se puedan radicar acá, puedan generar empleo, que puedan además contar con su título de propiedad como corresponde una vez pagado el terreno, brindar garantías y por sobre todo, trabajo que a muchas familias todavía les hace falta”.
Para cerrar, el Intendente aclaró: “Nosotros no venimos a competir con nadie, queremos formar parte del entramado, ser un eslabón de la cadena productiva de esta provincia y vamos a seguir trabajando para eso”.