RÍO GRANDE.- En el marco del encuentro amistoso que llevaron adelante la Selección de Río Grande y la Selección Argentina se produjo el retiro del histórico arquero Gustavo Torres del selectivo riograndense, tras su última participación oficial en el Torneo Argentino “B” de Selecciones, en la ciudad de Caleta Olivia.
Así, el reconocido Cachete cerró una página dorada en su carrera salonista, que lo tendrá todavía bajo los tres palos en el ámbito de clubes, donde habrá que ver si continúa en Luz y Fuerza Legends, elenco que agrupó a grandes figuras de la actividad en la Copa de Plata de futsal CAFS, o bien cambiará su destino para defender otros colores.
En la antesala del partido ante la Albiceleste, Gustavo Torres recibió una placa (de parte de funcionarios provinciales) y un cuadro con la camiseta número 12 (de manos de sus compañeros de selección, Julio Andrade y Emanuel Salguero), que levantó al colmado “Eduardo Rogolini” acompañado de la unánime ovación del público riograndense.
A continuación, comenzó el encuentro en el quinteto titular y actuó durante toda la primera parte del amistoso. Fue reemplazado mediando la segunda para recibir otro aplauso colectivo, al que el arquero respondió con las manos en alto saludando a los cuatro costados del campo de juego.
Tras la victoria riograndense por 5-4 en el gimnasio del Club San Martín, Cachete Torres dialogó con El Sureño: “La verdad son muchas las sensaciones y las emociones porque te traen muchos recuerdos, muchos campeonatos y algunos partidos vividos acá de local con la selección”, comenzó.
El histórico arquero también agradeció el apoyo del público presente: “La gente siempre es la misma, siempre apoyando a la selección. Lo que más rescato es ese cariño y el de mi familia, mis hijos. Es el trofeo más grande que hay”, valoró.
En cuanto a la visita del seleccionado nacional, Torres agregó que hay que “estar agradecidos de que esté acá, al margen del resultado, del partido, de lo que sea”.
“Le ha servido a ellos y nos ha servido para nosotros para lo que viene. Estamos trabajando para el futuro así que los chicos han tenido un buen partido, agarraron la confianza que hacía falta”, resumió Cachete.
El exarquero de QRU y otros tantos equipos hizo un breve repaso de los momentos más importantes en su amplia trayectoria en el fútbol de salón: “Ganar mi primer campeonato nacional en el ‘91 en Ushuaia y el último que ganamos en 2007, frente a Ushuaia, nuestro eterno rival”. También recordó lugares y torneos de relevancia “en Comodoro, en Trelew, en Rosario cuando se ganó el primer campeonato afuera; la gira por Europa”.
Ante la consulta de su futuro inmediato, Torres indicó que continuará en la Selección de Río Grande, aunque como parte del cuerpo técnico en el rol de entrenador de arqueros.
“En los clubes sigo jugando como todos los días. Mientras esté bien de salud y me den las ganas de seguir, lo voy a hacer”, afirmó.
El referente de Río Grande, para finalizar, aconsejó a los jóvenes “cuidarse” para “ir creciendo” en cualquier deporte, y en particular en el fútbol de salón. “Hay que ser lo más cordial y profesional posible, y apoyarse en los técnicos”, cerró.
“Estamos contentos”
Uno de los entrenadores de la Selección de Río Grande, Juan Sánchez, también tomó la palabra y reflexionó sobre el duelo ante Argentina. “Estamos contentos, no pensábamos que se iba a dar este resultado. Tratamos que se juegue con actitud, con lo poco que hemos trabajado. Los resultados y la suerte que no tuvimos en Caleta, la tuvimos acá”, opinó.
En relación al rendimiento del equipo local, expuso: “Los pibes demostraron que tenemos equipo y jugadores para volver a ascender. Sobre todo ante jugadores tan importantes. Empezamos ganando y los dos primeros goles recibidos fueron errores nuestros. Hasta el tercero. Íbamos 3-1 abajo y creo que no lo merecíamos. Siempre estuvimos bien concentrados en la marca”.
Sánchez añadió que el objetivo es “seguir trabajando una o dos veces al mes” con la Selección, pensando en el Argentino “B” -Zona Sur- 2018.
“Ganarle a Argentina en casa ayuda a que la gente crea en la Selección de Río Grande. Eso es lo que necesitamos, el acompañamiento de la gente, los clubes, la Federación. Que volvamos a ser lo que éramos antes”, reflexionó.
La conformación del plantel riograndense, agregó Sánchez, “dependerá de que se comprometan al cien por ciento; es un prestigio vestir estos colores”.
También señaló que “a veces hay que hacer un poco de escuela, no se puede avanzar porque tenés que retroceder, hay cosas que no se trabajan en los clubes”.
Por último, el técnico se refirió al retiro de Gustavo Torres: “Cuando se nos ofreció poder jugar este amistoso pensamos que era el momento y la oportunidad de hacerle un agasajo, se lo merece. Estoy contento por él, por su trayectoria. En el proceso de la Selección ha contagiado y motivado a los pibes”.
“Se jugó con alta intensidad”
El entrenador de la Selección Argentina, Ariel Avveduto, hizo un análisis del cotejo disputado ante Río Grande: “Creo que se jugó con alta intensidad. Fue un partido donde Río Grande nos ha exigido, nos vino bárbaro. Veníamos a buscar un poco de eso. Ver cuál era la respuesta de chicos que son muy jóvenes, para algunos su primera experiencia con selección”.
El también técnico de Estrella Federal (de la Asociación Metropolitana) expresó que el duelo “ha tenido un resultado cambiante, con un primer tiempo muy bueno para Argentina, que fue superior”. En cuanto al complemento agregó que “Río Grande equilibró a partir de una marca más intensa, más ajustada, y Argentina no pudo resolverlo en forma lógica, por el proceso en el que está”.
“Creo que ha servido a ambos equipos”, sintetizó.
Avveduto, además, se mostró contento ante la respuesta del público local: “Me da mucha satisfacción ver a Río Grande con un estadio lleno como el que tuvo, como en viejas épocas, y con una selección ordenada, con ganas de empezar a trabajar, de empezar a creer. Si nosotros fuimos un medio para que eso suceda, es una gran satisfacción”, consideró.
En relación al futuro de la preselección, Avveduto informó que a partir de ahora se seleccionarán “entre 18 y 20 jugadores”, de los cuales 12 disputarán el Mundial 2019 en la provincia de Misiones.