Hasta el 26 permanecerá la imagen de la Virgen de Luján en Río Gallegos. El 28 está previsto su llegada a Río Grande.
RIO GALLEGOS.- Ayer llegó a esta ciudad la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en la Guerra de Malvinas en 1982; la cual permaneció durante 37 años en una catedral británica y fue recuperada gracias a un intercambio acordado por las capellanías de los dos países, en una ceremonia que se realizó en el Vaticano el 30 de octubre, ante la presencia del Papa Francisco.
Se trata de la imagen religiosa que acompañó a los soldados argentinos durante el conflicto bélico y es tal la carga sentimental que tiene que el Centro de Veteranos la recibió con gran emoción durante esta mañana.
En la recepción de la imagen estuvieron presentes Sonia Cárcamo y José Ortega, padres de José Honorio Ortega, el único santacruceño caído en las Islas Malvinas. Hasta el 26 de diciembre estará en ésta capital, para luego ser trasladada a Tierra del Fuego.
Está previsto que la imagen de la Virgen llegue directamente a Río Grande el 28 de diciembre, donde va a permanecer el fin de semana. Luego será trasladada a Tolhuin el lunes 30, donde solo va a estar de paso por unas horas y seguirá camino ese mismo día rumbo a Ushuaia, donde pasará año nuevo.
El obispado Castrense de Argentina Region Patagonia Sur organiza el recorrido que lleva la estuatuilla viajando por toda la Patagonia desde su llegada al país a principios de noviembre.
La Virgen era un sostén espiritual para los soldados en los momentos más difíciles de la guerra. Cuando oían cañonazos o veían venir un nuevo enfrentamiento, la figura de la Virgen era su acompañante y, para algunos, fue su salvación.
Cuando finalizó la guerra, los ingleses se llevaron con ellos a la Virgen de Luján y significó una gran pérdida para varios de los combatientes. En una semana, volverá a pisar suelo fueguino.