USHUAIA.- En un emotivo acto realizado este lunes por la tarde, en el gimnasio Islas Malvinas del barrio La Cantera, 37 vecinos de Ushuaia vieron cumplido el sueño de la casa propia, gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Ushuaia, la Federación de Tierras, Vivienda y Habitad de Nación, las Cooperativas de viviendas y el IPV.
La entrega se realizó con la presencia del intendente Federico Sciurano, el Delegado Provincial de la Federación de Tierras, Vivienda y Habitad de Nación, Luis Suárez, el Presidente de la Cooperativa del Sur Limitada, Nelson Heredia. También estuvo presente Adrián Cesar, referente administrativo de las Cooperativas y las representantes de la Cooperativa “El Esfuerzo”.
Estas viviendas sociales, que benefician a familias de nuestra ciudad, fueron construidas en el marco del Programa Federal de Integración Socio-comunitaria y se encuentran ubicadas en el Valle de Andorra y en la manzana que está entre las calles 1 de Junio y Hielos Continentales.
Antes de dar inicio a la entrega de llaves, el presidente de la Cooperativa del Sur Limitada, Nelson Heredia, agradeció al intendente Sciurano y a “Lucho” Suárez. “Es un gran día para nosotros, pero no puedo hablar”, dijo entre lágrimas el referente social. “He tratado que hoy estén todos los que estuvieron en esta lucha pues vamos a seguir por mucho más, muchas gracias”, sostuvo.
El delegado de la Federación de Tierra y Hábitat, Luis Suárez, subrayó que “el Estado nacional a través de los programas que tiene, cuenta con uno particular de viviendas a través de cooperativas”. Al mismo tiempo aclaró que “estos programas se pueden hacer solamente si los municipios lo permiten. En Ushuaia nos facilitó mucho el trabajo Federico (Sciurano) y todo el equipo que lo acompaña. Antes todas las obras se habían realizado a través de empresas, por lo que venir con programas que se construyen a través de cooperativas, fue muy difícil” indicó.
Por su parte el intendente Federico Sciurano, dijo que “la emoción de Nelson tiene que ver con muchos años y mucha carga que ha venido generando las dificultades que tenemos diariamente en nuestra ciudad, para que mucha gente pueda proyectar su vida familiar” y reflexionó que “Nelson de alguna manera refleja la historia que nos ha tocado a él y a mí en estos últimos años. Desde un lugar de reclamo al principio, siempre con mucho respeto, pero planteando que era necesario poner una mirada distinta para que más cantidad de gente pudiera encontrar su casa”.
Sciurano destacó que se “llegó a esta posibilidad a través del gobierno nacional” al mismo tiempo hizo una especial mención a “Lucho Suárez, que con el tiempo fuimos ganando esta confianza y eso nos permitió a personas que teníamos esa mirada tan lejanas, trabajar juntos por objetivos comunes y concretos. Para mí poder compartir esto con la cooperativas, es muy especial. Me da paz interior cuando hay buena voluntad y objetivos nobles se puede transformar soluciones para la gente que lo necesita”, señaló.