Emplazan cartel en memoria de Emmanuel Salafia

La señalización tuvo lugar ayer en la localidad de Esteban Echeverría y fue organizada de manera conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Emmanuel, ocurrido en el año 2002.

BUENOS AIRES (SDH).- Participaron de la ceremonia los padres de Emmanuel, su hermano Sebastián, su hermana Luciana y su hijo, que al momento del crimen tenía solo un año de vida. También estuvieron presentes sus amigos y amigas, representantes de organismos de derechos humanos y vecinos del barrio.

La señalización forma parte de la campaña Argentina Unida contra la Violencia Institucional, que lleva adelante la Secretaría en todo el país para visibilizar esta problemática, y dejar una marca de repudio frente a los delitos cometidos por fuerzas de seguridad con las armas que les provee el propio Estado, para que hechos como estos no ocurran nunca más.

El caso

El 3 de mayo de 2002, Emmanuel Salafia fue asesinado tras una persecución policial por un supuesto pedido de secuestro sobre el vehículo que conducía. Los agentes de la policía bonaerense Isabel Ciarlo y Roberto Macua alegaron que Emmanuel había disparado contra ellos para justificar su accionar.

Sin embargo, en el juicio se determinó que Emmanuel nunca pudo haber disparado, y que el agente Macua disparó al menos 30 veces, y 14 de esos disparos dieron en la espalda del joven, causándole la muerte.

En el año 2008 Macua fue condenado a 13 años de prisión por el homicidio de Salafia, mientras que Ciarlo fue absuelta porque sus tres disparos no impactaron en el joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *