Un grupo de vecinos de Río Grande homenajeó a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Fabricaron una réplica de la nave hundida y la emplazaron en la cumbre del Cerro Submarino, el cual se encuentra a unos 7 kilómetros de Ushuaia y tiene una altura que supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
RIO GRANDE.- El sábado 5 de febrero, en horas de la tarde, finalmente quedó emplazado, en la cumbre del Cerro Submarino, una réplica del ARA San Juan en homenaje a los 44 tripulantes fallecidos en él.
La iniciativa surgió de un grupo de amigos riograndenses, amantes de las caminatas, quienes sintieron la necesidad de realizar un homenaje a los 44 héroes que quedaron en el Mar Argentino, siendo estos Daniel Rodríguez, Adriana Cárdenas y Carlos Góngora, sumándose para su emplazamiento: Liliana Haro Díaz y Nefer Pita.
En diálogo con la prensa, uno de los protagonistas, Daniel Rodríguez, contó que “la idea surgió casi de casualidad. En una de nuestras caminatas, hicimos cumbre en el Cerro Submarino cuando hacía pocos meses que había sucedido lo del ARA San Juan y todos se encontraban en su búsqueda. En esa cumbre, nos tomamos algunas fotos y una de esas fotos la subí a mi muro de Facebook con la leyenda: “Cumbre del Cerro Submarino!!! Mi humilde homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, fieles custodios de nuestro mar argentino”.
Luego, con uno de mis amigos (Carlos) nos pusimos a hablar sobre esa foto y decidimos hacer un sentido homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, aunque no sabíamos qué podíamos hacer. A la charla se sumó Adriana (Cárdenas) y comenzamos a tirar ideas y resolvimos hacer una réplica del submarino, en 3D”.
Lo cierto es que el grupo no pretendía hacer nada ambicioso, pero tampoco sencillo, así que se decidieron por la réplica. Luego, surgieron los inconvenientes de cómo sería el emplazamiento para que esa réplica pueda estar protegida de las inclemencias del tiempo, que en esa zona suelen ser muy adversas.
Ante esto, comenzaron con la tarea de idear y diseñar una caja protectora de acrílico, sumado a otros menesteres necesarios para su emplazamiento. Además, tanto la réplica, como la caja acrílica y los demás elementos, junto con los materiales para su colocación, debían llevarlos hasta la cumbre, armarlos en la cima y garantizar que quede tal cual lo habían ideado. El desafío los atrapaba. Ya encaminados en el proyecto, agregaron unas placas de bronce con los nombres de los 44 tripulantes, grabados con láser.
Rodríguez aclaró que ninguno de los que participó del homenaje tiene relación con la Armada Argentina, ni con nada relacionado a lo naval. “Simplemente el disparador fue esa foto que subí en ese momento, eso generó realizar el homenaje”. Agregó que el cerro se llama Submarino y qué mejor lugar para homenajear al submarino ARA San Juan y a sus tripulantes en él, además, desde su cumbre, se puede ver el canal Beagle que es donde pudimos apreciar la nave de la Armada por última vez”.
Satisfacción y orgullo
El grupo contó que haber logrado realizar el homenaje, les generó mucha emoción. “En el momento de emplazar la réplica, estábamos muy emocionados y hubo lágrimas. Nos pareció oportuno cantar el Himno Nacional en la cumbre del Cerro y así lo hicimos y no pudimos contener las lágrimas”.
El momento del emplazamiento del monumento al ARA San Juan en el Cerro Submarino quedó registrado en un video editado que está disponible en youtube.
El final
Según información oficial, se toma como momento del hundimiento, la hora precisa en la que se deja de tener contacto con la nave. El último contacto con el submarino ARA San Juan, de la Armada Argentina sucedió el 15 de noviembre de 2017 a las 07:30 (hora local) en aguas del mar argentino. En su interior llevaba 38 tripulantes y 6 buzos tácticos. Luego de que pasó un año y dos días, los restos de la nave fueron encontrados por una empresa privada, con toda su tripulación fallecida, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 m de profundidad.
Cómo llegar a la cumbre
La escalada al Cerro Submarino representa uno de los atractivos que tiene Tierra del Fuego, para llegar a la cumbre, el grupo de riograndenses dejó marcado el lugar para que se pueda visitar el monumento al ARA San Juan en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cumbre-cerro-submarino-homenaje-a-los-44-ara-san-juan-94546396.
Existen varias formas de llegar a la cascada y a la laguna, la más conocida y clásica es entrando en cercanías al complejo invernal de Tierra Mayor. Se recomienda dejar el auto en Tierra Mayor. Luego de 1km sobre el camino, se llega al cruce del río Lasifashaj, suele haber troncos para cruzarlo, igualmente el mismo no es muy profundo. Ahí se arranca la caminata, se camina sobre parte del gasoducto y luego de unos 100 metros sobre el margen izquierdo hay cintas que marcan el inicio real del sendero que se encuentra bastante marcado con cintas en los árboles, inclusive en los lugares un tanto complicados hay sogas que ayudan en el andar. Se tarda aproximadamente 2 horas en llegar hasta la cascada yendo a un ritmo muy tranquilo y otra hora más hasta la laguna.
La laguna
Luego de la cascada se debe subir una pared boscosa y un poco inclinada, pero con cuidado y agarrándose de los árboles se sube sin problemas, atravesando esa pared comienza algo de bosque cerrado; continuando, el camino se pierde un poco, pero aun así sigue siendo transitable. Luego del bosque el sendero está marcado con pircas en el camino, sólo es cuestión de seguir el río por la margen derecha hasta la laguna.
Recomendaciones Para realizar este y cualquier otro trekking se recomienda llevar ropa de abrigo, agua para una buena hidratación y comida, casco y regresar con los residuos, prever la hora de regreso, nunca salir a caminar solo y siempre avisar a alguien externo dónde van a ir. Si no están seguros del sendero es conveniente que vayan con alguien que conozca el mismo y/o un guía especializado. El uso de tecnología como celulares con GPS, el cual te vaya marcando el trayecto realizado, ayuda a pasar un buen momento durante las caminatas, brindando seguridad durante el recorrido.