Ayer al mediodía finalizó un juicio federal donde se trataba de un caso sobre el contrabando de cables de cobre. Dos empleados de la Aduana fueron condenados a 7 y 6 años de prisión. Otros cuatro tuvieron una condena de prisión en suspenso y uno fue sobreseído.
USHUAIA.- El Tribunal Oral Federal de esta ciudad, condenó ayer al mediodía, a 6 de los 7 acusados por un caso del año 2012. Los condenados habían colaborado en la sustracción y en la salida de la provincia, de 2 camiones que transportaban toneladas de cables pertenecientes a la Dirección Provincial de Energía.
Los elementos fueron reducidos en la provincia de Buenos Aires para la venta del cobre, operación que había generado una ganancia de suma aproximada a los 700 mil dólares.
Fue condenado a la pena de 7 años de prisión a Andrés Márques, apodado “el gitano” y Susana Zanabria, que era despachante de Aduana de Río Grande, quien tuvo una condena de 6 años de prisión. Ambas sanciones fueron por el delito de contrabando agravado, por el número de partícipes y el uso de documentación apócrifa.
También fueron condenados Tomás Luna y Eduardo José Amari, empleados de Aduana Río Grande, a la pena de 2 años y medio de prisión en suspenso por participación secundaria y se desimpuso una habilitación para ejercer un cargo público.
Otra condena fue para un transportista de Ushuaia, Galindo Díaz, de 3 años de prisión en suspenso y a Elohim Millán Martínez empleado de un despachante de aduana, a 2 años de prisión en suspenso.
Las penas de prisión de cumplimiento efectivo son sólo para Márquez y Zanabria y ambos continuarán en libertad porque tienen otra instancia judicial, que es un recurso de casación.
A los condenados también se les impuso la prohibición de salir del país y de sus lugares de residencia.
Cabe indicar que un empleado aduanero fue sobreseído, debido a que no tenía vinculación con la operación realizada.