Empleados de Comercio: Con el acuerdo nacional ahora se abre la instancia local para la discusión salarial

RIO GRANDE.- Tras el acuerdo de la Federación de Empleados de Comercio con la Cámara Empresaria, que implica un aumento en los sueldos del 20 por ciento para el primer semestre y el pago de una suma extra de 2 mil pesos; se abre el turno para que el Centro de Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio se sienten a negociar una mejora para los trabajadores de Río Grande y de Tolhuin.

“Siempre nuestro piso es el acuerdo nacional para sentarnos con la Cámara de Comercio” y de esa forma “replicar lo que se firmó, aunque con intenciones de mejorarlo para nuestros afiliados”, indicó Daniel Rivarola, secretario adjunto del gremio mercantil.

Rivarola recordó que por acuerdo salarial sellado el año pasado, las empresas deben pagar 450 pesos de febrero y otros 450 pesos de marzo. “Lamentablemente la inflación hace que ambas sumas no signifiquen casi nada pero de alguna manera es una ayuda más”.

En relación al techo que el Gobierno Nacional pretende poner para la pauta salarial anual, Rivarola dijo que “cuando uno habla que ponen un techo a las paritarias, no es que se refieren a lo que se puede firmar, sino que después el Gobierno da orden al Ministerio de Trabajo para que no los homologue”.
El acuerdo nacional

En un cable de la agencia Noticias Argentinas se informa que los empleados de comercio percibirán un aumento salarial del 20 por ciento en cuotas durante los próximos seis meses y una suma fija de 2.000 pesos; pero todavía falta la firma y la homologación por parte del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El acuerdo correrá de abril a septiembre y en ese mes las partes volverán a sentarse alrededor de una mesa en la sede de la cartera laboral para ver cuál será la mejora para cerrar el año.

Los empleadores deberán abonar una suma fija de 2.000 a sus trabajadores, que se dividirá en dos cuotas de 1.000 pesos cada una en abril (que se obtiene recién en el sueldo de marzo) y en junio (con el salario de mayo).

«Firmamos este acuerdo semestral con los empleados de comercio porque confiamos que en el segundo semestre baje drásticamente el nivel inflacionario, y podamos acordar pautas razonables para el sector y para el país», afirmó Osvaldo Cornide, presidente de CAME.

Daniel Rivarola, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio.
Daniel Rivarola, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio.