El empleo formal registrado en la construcción cayó 1,6% en marzo. De este modo, el primer trimestre del año culminó con un promedio de 412.987 puestos de trabajo registrados, que configuró una baja del 1,6% en relación a igual período de 2018.
BUENOS AIRES (NA).- El empleo formal en la industria de la construcción cayó 1,6% interanual en marzo último, al alcanzar los 419.539 puntos de trabajo, y marcó así una caída de mayor intensidad que la verificada en febrero.
Según el informe mensual del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), al igual que en enero y febrero, el empleo sectorial volvió a crecer en términos mensuales, alcanzando en marzo una recuperación del 1,2%.
El indicador de empleo promedio exhibió una nueva expansión, ubicándose en marzo en 14,5 puestos de trabajo por empresa, de acuerdo con el relevamiento.
El IERIC indicó además que las grandes firmas constructoras fueron las principales impulsoras de la creación de nuevos puestos de trabajo: las empresas de mil o más trabajadores registrados alcanzaron en marzo una participación del 5,6% en la estructura total del empleo sectorial, la más elevada de la serie histórica.
En tanto, la expansión mensual de la cantidad de puestos de trabajo fue relativamente generalizada en todo el territorio nacional, totalizando 18 jurisdicciones.
Al igual que en febrero, el incremento del empleo en las grandes ciudades fue inferior al del resto del país.
Con un total de 88.032 puestos de trabajo registrados, la Ciudad de Buenos Aires marcó en marzo de 2019 un nuevo pico histórico, al superar el máximo exhibido en febrero.
Neuquén fue la provincia que presentó la mejor performance del empleo sectorial con un crecimiento del 13,7% interanual, registrando además un incremento del 1,8% mensual.
El IERIC puntualizó que el salario promedio percibido en marzo de 2019 por los trabajadores de la construcción fue de 26.018 pesos, marcando así un incremento del 38,3% interanual y del 11,1% mensual.
Un tercio del total de los trabajadores del sector recibieron una remuneración igual o superior a los 24 mil pesos durante el primer trimestre de 2019, duplicando la proporción observada en igual período de 2018.
“El ritmo de incremento de los salarios nominales se aceleró durante el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, donde el impacto más significativo lo exhibe la región del Noroeste argentino”, añadió la entidad.
Señaló que en abril se registraron 24.292 empleadores en actividad, un 1,62% menos que en igual mes de 2018, lo cual significó la pérdida de 399 firmas en los últimos 12 meses.