BUENOS AIRES (NA).- El empleo registrado creció un 0,8% desde noviembre de 2015 a abril último, aseguró un informe privado, el cual señaló que las modalidades de empleo «más precarias» crecen a un mayor ritmo con relación al de asalariados formales.
Un estudio elaborado por la consultora Ecolatina subrayó que el avance del empleo formal «estuvo explicada por los monotributistas y asalariados del sector público».
«Empleados de casas particulares, monotributistas y monotributistas sociales constituyen un heterogéneo grupo de trabajadores que alcanzaron tasas de crecimiento de entre 4% y 10% durante la gestión actual», puntualizó el sondeo.
En ese sentido, argumentó que «la cantidad de puestos bajo estas modalidades de empleo, más precarias que la de los asalariados, aumentó en 115 mil en el período bajo análisis».
«Es decir que en lo que va de gestión de Mauricio Macri, 95.000 trabajadores se sumaron al mercado formal», afirmó y puntualizó que «detrás de este magro crecimiento se esconde un cambio en la composición que no es menor, en tanto se observa una evolución diferenciada del empleo de acuerdo al tipo de contratación».
El trabajo evaluó que «desde noviembre de 2015 a abril de 2017, el empleo registrado creció, en términos desestacionalizados, 0,8 por ciento».
Insistió en que, los datos arrojaron que «las modalidades de empleo más precarias, tal como la de los monotributistas, están creciendo a un mayor ritmo que la de los asalariados formales».
«Si bien este tipo de categorías que mostraron un importante dinamismo implican mejores condiciones de cobertura social que el propio trabajo informal, la contratación en relación de dependencia asegura una mayor estabilidad para los empleados», aclaró.