Los representantes de la empresa declinaron la vía administrativa previo al faltazo a la cuarta audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. La Unión Obrera Metalúrgica reclama salarios caídos y contrataciones eventuales. Al respecto, Oscar Martínez admitió que “es una situación bastante compleja”.
RIO GRANDE.- Los representantes de la firma Audivic declinaron la vía administrativa al rechazar la negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo por lo cual, los reclamos de los trabajadores se definirán por la vía judicial.
En efecto, el reclamo concreto contra la empresa tiene que ver con salarios caídos y contratación de personal bajo la modalidad de eventual. Con respecto a la primera situación, El Sureño pudo averiguar que la firma presentó los pagos realizados el día que declinó la vía administrativa, cuestión que no ha quedado del todo clara dado que el gremio metalúrgico asegura que no todos los trabajadores percibieron sus salarios.
En cuanto a la segunda cuestión planteada, la empresa asegura que tiene la posibilidad de realizar la contratación de forma eventual dado que se enmarca en lo dictado por la Ley 20744 de Convenio Colectivo de Trabajo.
Ante esta situación, al Ministerio de Trabajo solo le queda revisar la documentación presentada por la empresa y en caso de visualizar alguna infracción, proseguir con el sumario correspondiente.
Martínez: “No hay responsables”
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Oscar Martínez, lamentó la situación de los trabajadores de Audivic, al tiempo que reprochó la actitud del Gobierno provincial en el conflicto.
Martínez precisó que “queremos saber qué será de la situación de Audivic de ahora en más porque no hay responsables de la empresa que contesten los reclamos” y, a su vez, admitió que “es una situación bastante compleja, queremos que se solucione”.
“Por eso hoy presentamos un pedido a la Comisión del Área Aduanera que sesionó en Río Grande para que haya una actuación del Ministerio de Industria de la provincia”, develó el dirigente sindical.
Asimismo, Oscar Martínez precisó que “una intervención enfática del Ministerio de Trabajo hubiera sido lo ideal. El Ministerio de Trabajo tiene la facultad para actuar de oficio. Hay un grado de complicidad de los que eran apoderados con el Gobierno, que nos hace pensar que hay un claro abandono de los derechos de los trabajadores”.