Empresas dicen que el turismo fue «positivo»

BUENOS AIRES (NA).- Las empresas agrupadas en la Cámara Argentina de Turismo reportaron un fin de semana largo «positivo» para la actividad, con disparidad en la ocupación de alojamiento de entre un 40% y un 100% en diversas localidades, y esperan que continúe el repunte para «recuperar competitividad».

La empresa Aerolíneas Argentinas dijo a la CAT que la cantidad de pasajeros creció un 6%, con los destinos nacionales más solicitados repartidos entre Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú y Salta.

«La tendencia positiva del movimiento turístico que había iniciado en los fines de semana largo del primer semestre y potenciado durante las vacaciones de invierno, se mantuvo este fin de semana», dijo la CAT.

La dinámica de creación de productos, experiencias y eventos que traccionan el arribo de turistas a las provincias y municipios permitió seguir cortando la estacionalidad en muchos destinos nacionales, agregó la entidad.

Tandil registró una ocupación promedio del 90%; Bahía Blanca, 60%; San Antonio de Areco, 75%; Tucumán, 90%; Mendoza, 65%; Alta montaña y Valle de Uco son las zonas mendocinas más requeridas por los viajeros que planifican su viaje con antelación: los promedios son del 85% y del 83%, respectivamente.

En Neuquén, San Martín de los Andes informó una ocupación preliminar del 75%, mientras que Villa La Angostura superaba el 40%; en Santiago del Estero, Termas de Río Hondo informó un 93% de reservas sobre 12.500 plazas; Ushuaia superó el 70%; y Salta, 80%.

En Jujuy, la zona de la Quebrada (Humahuaca, Tilcara, Purmamarca) presentó niveles cercanos al 90%, potenciados por la Fiesta del Toreo, en Casabindo, que recibe turistas también de provincias vecinas.

En La Rioja los tres principales centros turísticos presentaron variables positivas: Capital: 70%, Chilecito: 65%, Villa Unión: 68%.

Los destinos turísticos de la provincia de Catamarca también registraron: Capital: 65% promedio; Huillapima: 100% promedio; Tinogasta: 100%; Fiambalá: 80% y Belén: 60%.

En Córdoba, la Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano informó que registran una ocupación del 67%; en La Falda se llegó al 50%.

En Chubut, Esquel registró un promedio de ocupación del 70% y Península Valdés, entre 65% y 70%.