RIO GRANDE.- La venta de automóviles en la provincia comenzó a recuperarse de acuerdo a los datos difundidos por la Asociación de Concesionarias Automotores de la República Argentina (ACARA).
En junio, se patentaron 371 unidades, contra 285 que se registraron en el mismo mes del año pasado, lo que implica un incremento del 30,2%.
La devaluación de la moneda y la baja en las tasas de interés que desalientan el ahorro, podrían haber sido las causantes de esta recuperación que inyecta optimismo en las concesionarias de autos, pues, si se toman como referencia los 198 patentamientos de mayo, el crecimiento en las ventas, es del 87,4 %.
Las ventas junio representan una esperanza al mercado automotor de la provincia que atraviesa uno de sus peores momentos. En lo que va del año, hubo 1.324 unidades nuevas patentadas, cifra que representa una caída del 38,2% en relación al mismo período del año pasado, cuando se vendieron 2.143 unidades nuevas.
Usados en franca caída
El primer semestre de este año, la provincia cerró con un desplome del 64,29% en las transferencias de usados, ya que de 5.545 registrados en el 2019 esta vez sólo alcanzó la cifra de 3.375. En el país, en los seis primeros meses de este 2020 se vendieron 596.911 unidades, un 26,68% menos que en igual período del año anterior (814.159 vehículos). Tierra del Fuego es la jurisdicción más perjudicada, dice el informe de la CCA.
Impulso al GNC
Luis Navas, representante de la Asociación Estaciones de Servicio (AES) propuso que las distintas jurisdicciones del país bonifiquen la patente automotor a todas aquellas unidades convertidas a GNC. En ese sentido, la Gerente de Gas Vehicular, María Fernanda Martínez, manifestó que: “Ya hay una norma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es cuestión que se reglamente”.
“También sugerimos fomentar, a través de un crédito a 36 meses con el 16 por ciento de interés anual, la compra del equipo de conversión, tal como ocurre con quienes compran una moto, siendo que solo la mitad de lo que se destina a una moto, se puede pagar un equipo de quinta generación y su instalación, que oscila como promedio en los 70.000 pesos”, concluyó Navas.
La propuesta para fomentar el uso de GNC, fue realizada en el marco de la segunda reunión de la Comisión de Usuarios Estaciones de Servicio de GNC, en la que intervinieron directivos de Expendedores Unidos, funcionarios del ENARGAS, legisladores nacionales y un representante de la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS), entre otros.