En lo que va del año se han realizado 17 juicios por abusos sexuales. Debido a la multiplicidad de los casos denunciados y la gravedad de los hechos, El Sureño mantuvo un diálogo con la fiscal Mónica Macri para analizar esta conmovedora realidad.
RIO GRANDE.- La Dra. Mónica Macri está a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas y accedió a mantener una entrevista con El Sureño, en la que se refirió al trabajo que efectúan desde ésta área judicial por los constantes hechos denunciados sobre abusos sexuales ocurridos en esta ciudad, muchos de los cuales involucran a menores.
El Sureño: ¿Preocupa que los casos sigan sucediendo y con un nivel cada vez más grave?
Mónica Macri: Claro que es preocupante. El Poder Judicial, al analizar la proyección de crecimiento de este tipo de delitos en los últimos años, tomó la decisión de crear la Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte. La finalidad es dar respuesta y contención a las víctimas y perseguir al causante de esos graves delitos.
El Sureño: ¿Considera que existen medidas de prevención adecuadas por parte del Estado?
Mónica Macri: Considero que las medidas de prevención resultan fundamentales. Por ejemplo, cuando los niños, niñas y adolescentes advierten que lo que les pasa no es correcto se lo manifiestan a los educadores en las escuelas y eso es gracias a que existen los programas de concientización. De todos modos es necesario que haya cada vez más información para padres y educadores. En el caso del abuso de menores nadie puede estar ajeno a esta problemática.
El Sureño: ¿Existe una red provincial que coordine acciones contra estos delitos sexuales?
Mónica Macri: Existen organismos destinados a brindar herramientas a las distintas víctimas para acompañar o para tratamientos. Desde la Fiscalía Especializada contamos con equipos preparados para ello e incluso se trabaja con los Juzgados de Familia y sus equipos interdisciplinarios de psicólogos y trabajadores sociales para contener a las víctimas y brindarles la ayuda y soporte.
El Sureño: Cuando se llega a una condena, ¿considera que es un problema resuelto?
Mónica Macri: Cuando se llega a una condena no es problema resuelto. Es un cierre de ciclo para las víctimas. Y con esto no quiero decir que todas las víctimas sean iguales, sino que finaliza el proceso y es una respuesta. En muchos casos se resuelve que los organismos del Estado brinden contención y ayuda psicológica a las víctimas. Son herramientas indispensables al momento del veredicto. Desde la Fiscalía Especializada también hacemos nuestro aporte y muchas veces las personas víctimas de delitos sexuales se acercan para que les expliquemos qué se resolvió y porqué se resolvió de uno u otro modo.
El Sureño: ¿El Gobierno debería tener una estadística para poder enfrentar las causas y consecuencias?
Mónica Macri: Todos los organismos hacen su aporte para poder articular campañas de sensibilización y asistencia a las víctimas, programas de prevención dirigidos a los grupos de mayor riesgo y seguimiento de estadísticas para detectar la incidencia, características de agresores, víctimas y contextos. Estos datos pueden ser utilizados para generar conciencia pública sobre el problema y promover cambios culturales que ayuden a prevenir los abusos.