Lorenzo Mendoza, es dueño de la panadería La Baguette. Habló acerca del aumento de precio en la harina. En algunos lugares de la ciudad, el pan ya se vende entre 60 y 80 pesos el kilo.
RIO GRANDE.- Según admitió Lorenzo Mendoza, panadero desde hace muchos años, y dueño de La Baguette, que los costos aumentaron hasta un 200% durante los últimos meses. El precio de la bolsa de 25 kilos de harina oscila hoy en los 500 pesos, o incluso más. Y bolsas de 50 kilos, dijo Mendoza, ya no se consiguen.
“Yo sólo para hacer el pan de los comedores de las escuelas, necesito 10 bolsas de harina por día. Y en las panaderías de la ciudad tenés una variedad grande. Hay panaderías que no viven de la venta de pan, tienen otras entradas. Entonces, el precio del kilo de pan en algunas panaderías ronda los 60 pesos, y en algunos lugares ya llegó a los 80 pesos”, recalcó Lorenzo Mendoza.
Además, otro de los factores que influyó en este aumento de precios es la suba que sufrieron otros insumos, como materia grasa: “cosas como la margarina, manteca, etc; aumentaron entre un 20 o 30 %. Si a eso le sumás el aumento de la harina, que en diciembre-enero estaba en 360 pesos. Tenés un aumento casi del 200%. Y a esto se suma el encarecimiento de la luz, gas, cargas sociales. Yo tengo 16 empleados todos blanqueados, con sueldos y cargas sociales es una fortuna. Esta es mi única entrada y la verdad que por ahora estoy bien; pero yo sé que hay panaderos que han salido a vender sus negocios porque no pueden bancarse los aumentos de tarifas. Algunos no pueden mantener los empleados. Así que sé que la situación es complicada”, reconoció Mendoza.
El tema, según el panadero es que este año no se sembró trigo; además, hubo una sequía que fundió el trigo que había, y los molinos chicos no tienen trigo, por lo que sólo se puede recurrir a los grandes.
“El tema de la harina hasta octubre, noviembre de este año va a permanecer de esta forma porque ya empieza la cosecha de trigo; entre octubre y diciembre de este año, va a mejorar. Esto es similar a lo que pasó años atrás. Cuando el gobierno anterior aplicaba retenciones al trigo, los que sembraban trigo no quisieron sembrar más. Después sembraban demasiado. Casi todo lo que se produce de harina blanca en este país es para exportación. Y tiene un valor de 50 dólares la bolsa para exportación, entonces les conviene venderla afuera.