En cuatriciclos los ushuaienses dominaron el inicio

RIO GRANDE.- La separación de las especialidades del motociclismo en Tierra del Fuego en el año 2014 fue exitosa. Al comienzo había temor de que los parques en cada una de ellas serían menor, pero finalmente no ocurrió. Ese fue un gran acierto dirigencial por parte del Moto Club Río Grande y La Asociación Motociclística Ushuaia cuando bajaron reglamentariamente lo que conocíamos como Campeonato de Enduro/Cross, donde el piloto no tenía opciones para abordar arriba de sus pedalines lo que más le gustaba.

En éste comienzo de año la cosa fue un poco distinta, y decimos que fue así, porque fue notoria la disminución de participantes en lo que hemos visto del año en curso. En las dos fechas que se disputaron hasta el momento los parques no pudieron superar el centenar de inscriptos. Ocurrió en el circuito Cerro de las Piedras en la 1ra de enduro, como así también el pasado 12 de abril en circuito Municipal de AMU. Sí se pudo ver la incorporación de varios pilotos nuevos en la Categoría Pre-Mini que en Ushuaia presentó un gran parque y espectáculo.

Llama un poco la atención los números que se dieron, porque los que estamos en el ambiente motociclístico sabemos que en los últimos tres años los parques siempre superaron ampliamente los 100 participantes. Queda en evidencia por un lado, el costo que implica ser parte de la actividad, y a raíz de eso, los que ya están involucrados y vienen de un gasto importante en el desarrollo de la Vuelta a la Tierra del Fuego, empiezan a elegir optimizando los recursos de cada uno. El comienzo se hizo cuesta arriba, pero estamos plenamente convencidos que una vez que se reconstruyan las billeteras y las tarjetas de crédito se revertirá la situación del arranque de temporada que tuvimos.

Introduciéndonos en lo que fue el inicio del Campeonato de Cross, el dominio capitalino fue contundente en las divisionales de cuatriciclos. Han sido pocas las veces que esto ha ocurrido, porque más allá de todo siempre un riograndense mete un podio, o sorprende a los locales ya que la localía pesa a la hora de un resultado. El domingo pasado no asomó ningún riograndense, se destacaron Federico Pareja en Atv Limitada que alcanzó el último escalón del podio en su primera participación y Arturo Forestello que hizo lo propio en Atv Pro B. Es decir dos terceros puestos sobre las siete categorías es un dato no menor, como para reflejarlo a través de esta nota, donde finalmente fueron 8 pilotos de Río Grande los presentes en la competencia.

Un aspecto muy positivo que se dio en la fecha es la participación de mujeres a un inicio de campeonato, tal cual ocurría en el 2012 cuando participaban Miriam Díaz, Daiana Pérez y Sofía Castro, que estadísticamente formaron parte del calendario.

En esta oportunidad retornó luego de una pausa de dos años en la actividad Jimena Castro, la representante de Tolhuin que alcanzó podio en la carrera y se la pudo ver muy entusiasmada en la jornada motociclística, desde que bajó su cuatriciclo del carro junto a su papá el “Chueco” Castro, hasta la finalización del día.

Por su parte, la otra participante viajó desde Punta Arenas para sumarse a la fecha, cuando inclusive en tierras magallánicas se desarrolló la 6ta Fecha del Campeonato Regional de Cross. Pero ella y su papá eligieron Ushuaia como destino para disfrutar del cross. Se trata de Milena Soto, que también había sido parte del QX Nacional que tuvo a la ciudad del Fin del Mundo como sede inicial de un certamen inconcluso lamentablemente. Mily, en definitiva, se fue familiarizando de a poco con el trazado, desde las pruebas libres del día sábado hasta el desarrollo de las dos mangas que la depositaron en el 2do lugar del podio en Atv Promocional.

Si bien el Reglamento Deportivo requiere de un parque mínimo para la conformación de una Categoría, lo que ocurra el 3 de mayo en el desarrollo del segundo capítulo será fundamental para estas dos mujeres que se animaron. Que decidieron ser parte del certamen y esperan poder seguir haciéndolo. Seguramente se charlará entre los máximos dirigentes de los tres clubes que llevan adelante el Provincial 2015, en pos de una decisión con criterio y que sume a la actividad.

La divisional Atv Limitada Junior, que finalmente tuvo como ganador a Germán Ruiz, atraviesa por la misma situación que los Promocionales, debe sumar más pilotos en la próxima fecha para la consolidación que estipula el Reglamento.

La Categoría Atv Master será una gran promesa para lo que le resta al campeonato, aquí no hay pilotos riograndenses, la misma tuvo 9 pilotos en pista donde todos tienen la misma chance. Si bien Bora fue el que marcó la diferencia, el resto irá en busca de la neutralización. Un detalle importante será la pista que se viene para la próxima fecha donde hay que tener estado físico y cintura para obtener un buen resultado.

Los pilotos de Moto Junior y Atv Mini 110 c.c. posaron para la cámara de El Sureño en el trazado de AMU. Foto: Walter Uribe.
Los pilotos de Moto Junior y Atv Mini 110 c.c. posaron para la cámara de El Sureño en el trazado de AMU. Foto: Walter Uribe.