RIO GRANDE.- Se trata de la megacausa iniciada en 2007 que tiene 95 exmilitares imputados y un cúmulo procesal inmenso que, por jurisdicción, maneja el Juzgado Federal de esta ciudad.
Tras la suspensión de 18 indagatorias pautadas para mediados de este año, por cuestiones edilicias, de recurso humano y distintas medidas procesales pendientes; finalmente anteayer la jueza federal Mariel Borruto resolvió programar los primeros llamados a indagatoria.
Son cuatro los imputados llamados a indagatoria; Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi el jueves 5 de diciembre y Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini para el viernes 6 de diciembre.
Están imputados de delitos de lesa humanidad como torturas y estaqueamientos a sus propios soldados subordinados en Malvinas, durante el conflicto de 1982.
El Centro de Combatientes de la ciudad de La Plata, que es parte querellante en la causa, vendría a la provincia hacia finales de este mes para coordinar con la jueza el cronograma previsto de indagatorias, a fin de sostener su acusación.