El lugar está pensado para brindar atención desde la gestación hasta los dos años de vida, como también a aquellos niños o adolescentes que tengan alguna alteración del neurodesarrollo y no hayan tenido algún diagnóstico temprano.
RIO GRANDE.- El intendente Martín Perez recorrió las instalaciones donde funcionará el primer Centro Municipal de las Infancias, un nuevo espacio municipal que será modelo en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las dificultades de neurodesarrollo y nutrición en niños.
La secretaria de Salud del Municipio, Eugenia Cóccaro, dijo que “es un pedido del Intendente el que atendamos de manera urgente las dificultades que encuentran las familias de Río Grande para acceder a un diagnóstico temprano para sus hijos. La idea es poder pesquisar alguna alteración referida al neurodesarrollo en lo posible desde el embarazo, empezar a trabajar con las mamás para que una vez que nazca su niño o niña puedan ser derivadas a los especialistas correspondientes en caso de existir alguna alteración”.
Cóccaro indicó que “en dos semanas aproximadamente vamos a poder abrir las puertas de este espacio, que es articulado entre la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud. Está pensado para brindar atención desde la gestación hasta los dos años de vida, como también a aquellos niños o adolescentes que tengan alguna alteración del neurodesarrollo y no hayan tenido algún diagnóstico temprano”.
La Secretaria de Salud sostuvo que “queremos garantizar la atención temprana de cualquier condición o patología que se pueda presentar y reforzar así la atención y el cuidado, con un equipo de profesionales y el espacio adecuado, hacia nuestros vecinos y vecinas”.
Plan AccionAR
La directora del nuevo Centro Municipal de las Infancias, Andrea Maneiro, informó que “también se tratarán en este centro las cuestiones referidas a la mal nutrición de niños y niñas”, y recordó que se trabajará junto con el plan nacional “AccionAR”, el cual tiene como fin implementar políticas públicas para atender a niños y niñas con mal nutrición y problemas de crecimiento en municipios o departamentos de todo el país.
“Formamos un gran equipo que va a trabajar interdisciplinariamente”, continuó Maneiro y detalló que “se contará con un equipo conformado por pediatras con capacitación en neurodesarrollo; psicólogos con capacitación en detección en alteraciones del neurodesarrollo; kinesiólogos; fonoaudiólogos; terapistas ocupacionales; nutricionistas y trabajadores sociales. También atenderán neurólogos infantiles; fisiatras; neuroortopedistas; genetistas; psiquiatras infantiles y endocrinólogos especialistas en crecimiento y desarrollo, de manera itinerante y con teleasistencia, por medio de Telesalud, las especialidades que no se cuentan en nuestra ciudad”.
Autoridades presentes
Durante la recorrida a las nuevas instalaciones, el intendente Martín Perez estuvo acompañado por la secretaria de Planificación, Silvina Mónaco; la secretaria de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta; y los concejales oficialistas Raúl von der Thusen; Hugo Martínez y Walter Abregú.