Se trata de un fondo constituido con aportes de las actividades económicas y recreativas que afectan al medio ambiente. La mayor cantidad de recursos se obtuvieron gracias a la actividad pesquera.
USHUAIA.- Durante el año pasado la provincia percibió casi 16 millones de pesos en concepto de aportes al Fondo para el Desarrollo de los Recursos y Ambientes Naturales, creado por Ley Provincial N° 211, para la protección del medio ambiente.
Dicho fondo, cuyo manejo y administración está a cargo del Ministerio de Economía a través de una cuenta especial en el Banco de la Provincia, fue creado en 1994 con recursos provenientes de permisos, licencias, derechos de inspección y otros aforos, aplicables a las actividades económicas y recreativas que afectan al medio ambiente.
Concretamente, se compone de lo recaudado por canon minero y tasas generadas por la actividad; adjudicación de licencias de caza deportiva y comercial; venta de licencias de pesca deportiva y comercial y extracción de recursos del mar y concesiones de costa; aforos, derechos de inspección y permisos de extracción de productos forestales; el uso de aguas subterráneas y superficiales; tasas de servicios profesionales y las multas por transgresión a las leyes ambientales.
También se suma a este fondo lo recaudado en concepto de expedición de Certificados de Origen sobre cualquier recurso natural originario de la Provincia y el producido por la venta de productos y subproductos naturales, plantas, semillas, estacas, mapas, colecciones, publicaciones, avisos, guías, fotografías, muestras y venta o alquiler de películas cinematográficas, entradas a exposiciones y similares. Del mismo modo, se destinan a ese fondo las sumas que se asignen anualmente por Ley de Presupuesto General de la Provincia o en leyes especiales (Ley de Bosques y Ley de Pesca).
Según se desprende del informe de la Cuenta de Inversión 2020 publicado en la página web del Gobierno provincial, el año pasado ingresaron al Tesoro Provincial un total de 15.881.787,91 pesos en concepto de Ley N° 211, siendo los recursos acuáticos los que más dinero aportaron a este fondo, con 11.966.534,58 pesos.
En segundo lugar, por recursos mineros, el fondo sumó 1.603.464,73 pesos y, en tercer lugar, por recursos forestales, se recibieron aportes por 1.263.524,85 pesos.
En tanto, por recursos de fauna, se recaudaron 535.313,01; por certificados de origen 418.255,50 y por recursos hídricos, 94.725,24 pesos.
Destino de los fondos
La ley establece que dichos fondos deben ser aplicados en el inventario de los recursos y ambientes naturales provinciales y a proyectos para determinar la factibilidad técnica y económica del aprovechamiento de los recursos y ambientes naturales, incluyendo actividades de información, investigación y experimentación que deban ser realizadas para contribuir a dar mayor sustento a las decisiones a tomar.
Entre otros destinos, se encuentran también la creación y mantenimiento de plantas y áreas piloto para desarrollo de tecnología y demostración de técnicas de manejo de recursos; equipamiento técnico y administrativo destinado al sector responsable de la administración de los recursos y ambientes naturales; confección de material de divulgación; capacitación del personal técnico y administrativo; obras de infraestructura que logren una mayor eficiencia en la prestación de los servicios propios del sector; así como los programas o proyectos de investigación o extensión aprobados mediante Resolución del Ministerio de Economía.