En enero de 2019 llegarán las nuevas credenciales a afiliados del PAMI


BUENOS AIRES (NA).- El PAMI anunció el lanzamiento de una nueva credencial plástica para sus afiliados que reemplazará al anterior formato de identificación, en papel. En Tierra del Fuego los afiliados la recibirán recién en enero de 2019.

Confeccionada en colores azul, celeste y blanco, con el logotipo del PAMI, se trata de una tarjeta que incluirá datos del titular, como su nombre, apellido y número de afiliación, además de contar con una banda magnética, códigos de seguridad y QR. La distribución comenzará el mes próximo y será en forma gradual en las distintas jurisdicciones del país.

Según el cronograma que difundió el organismo, los afiliados de Tierra del Fuego lo recibirán recién en enero de 2019, junto a otras personas que residen en Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis; en febrero, en Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Santa Cruz.

Las nuevas credenciales de identificación del PAMI serán distribuidas por correo y llegarán directamente al domicilio de sus afiliados, unas cinco millones de personas en total. Para tener en cuenta, se difunden los siguientes datos útiles:

¿Cómo recibe el afiliado la nueva credencial?

El correo la dejará en el buzón o por debajo de la puerta y no es necesario que el afiliado esté presente en su casa para recibirla. El afiliado no tendrá que tramitar la credencial en su agencia o Unidad de Gestión Local (UGL). Es importante recordar también que no deberá firmar ningún comprobante ni atender en su domicilio a ninguna persona que se presente para la entrega de la tarjeta.

¿Cómo será la distribución de la nueva credencial?

Se enviará por correo al último domicilio del DNI del afiliado. La distribución de las 5.000.000 de credenciales se realizará por etapas y regiones en todo el país, comenzando por Río Cuarto, en Córdoba. Se entregarán alrededor de 450 mil credenciales por mes entre junio de 2018 y abril de 2019.

¿Hasta cuándo tienen validez las credenciales actuales?

La credencial de papel que actualmente posee el afiliado continúa siendo válida hasta que reciba y active la nueva credencial plástica.

¿Cómo activar la nueva credencial?

Una vez que el afiliado reciba la credencial en su casa deberá activarla entrando a la página de PAMI www.pami.org.ar/credencial, llamando por teléfono al 0800-333-1386 o en los 300 «puntos digitales» públicos de todo el país.

¿Cómo será el proceso de implementación de la nueva credencial?

Se completará en dos etapas. En la primera, durante los próximos 11 meses se entregarán las 5.000.000 millones de credenciales a todos los afiliados del país. Una vez completada la distribución, se trabajará en la implementación de los lectores de tarjetas en farmacias y prestadores, con el fin de simplificar trámites y brindar un mejor servicio a los afiliados, a la vez que permitirá mejorar las medidas de control y auditoría del instituto.

¿Qué ocurre si la nueva credencial no llega al domicilio del afiliado?

Si pasados 90 días de iniciada la distribución en su zona el afiliado aún no recibió su nueva credencial deberá comunicarse al 0800-333-1386 para verificar que haya sido enviada correctamente.

¿Qué ocurre si un afiliado recibe la nueva credencial con datos incorrectos?

Debe solicitar su reimpresión en su agencia o UGL.