BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno tiene previsto difundir en junio próximo el nuevo Indice de Precios, que estará confeccionado en base a otra metodología y abarcará la Capital y el Gran Buenos Aires, según informó ayer el director del INDEC, Jorge Todesca.
El funcionario afirmó que «los análisis dentro del organismo nos indican que en junio próximo vamos a poder dar un Indice de Precios y si no tendremos que esperar un poco más».
Todesca anunció que se dejará de lado la metodología del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU), que elaboró la anterior administración.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se elaborará una nueva metodología con base del 2004 y que no se podrá «medir para atrás» la evolución de los precios y se difundirán los de abril y mayo y no los del primer trimestre.
La decisión del Gobierno de acelerar la difusión de los datos de evolución de precios generó en el organismo una fuerte disputa que terminó con el despido de Graciela Bevacqua, en medio de un enfrentamiento con Todesca.
Todesca junto al director técnico del organismo, Fernando Cerro, brindaron una conferencia en la que adelantaron que en marzo se comenzarán a normalizar doce indicadores.
El nuevo calendario incluye las estadísticas sobre abonados a internet, precios y cantidades del comercio exterior, encuestas de ventas en supermercados y centros de compras, el indicador sintético de consumo de energía y producción de biocombustibles, que comenzará a difundirse en marzo y se regularizará en los meses siguientes.
También se difundirá el resultado de la Balanza de Pagos del tercer y cuarto trimestre y una revisión del período comprendido entre 2010 al 2014.
El 29 de marzo se difundirá también el Indice del Costo de la Construcción y un día después el informe sobre el avance del nivel de actividad de la economía y el Producto Interno Bruto del tercer y cuarto trimestre del año pasado.
Todesca señaló que se dejó de lado la elaboración del IPCNU, que había elaborado el anterior gobierno, con base en el 2012 y una nueva metodología.
El director del INDEC señaló que ese indicador «en realidad nunca existió» al señalar que «más bien era una caparazón con una información que todavía no podemos descubrir y más bien era una caja de Pandora».
Dijo que las provincias «no saben cómo se utilizaban los datos que mandaban» ni como se procesaban para confeccionar el índice de precios nacional.