En la provincia “las cárceles no están superpobladas”

“Tenemos 124 detenidos, no estamos superpoblados”, aseguró el Director del Servicio Penitenciario, José Cánovas. Aclaró que la Unidad de Detención de Río Grande ha sido ampliada, pero se deberían realizar nuevas obras para evitar el colapso. Por otro lado, Provincia trabaja junto a Nación para la construcción de una nueva cárcel en la ciudad de Ushuaia.

RIO GRANDE.- Tras la presentación que se realizó -durante la jornada del martes- de los más de cien jóvenes que comenzarán el curso para el ingreso al Servicio Penitenciario, el director José Cánovas se mostró optimista con la actual situación del sector. “Estamos muy contentos, se necesitaba de recurso humano y esto viene a paliar esta necesidad”, sostuvo Cánovas.

El Director del Servicio Penitenciario explicó que “estamos en una situación en que el 40% del personal, hoy, está en condiciones de retiro y eso nos pondría en un gran problema. Por eso decimos que esta incorporación va a venir a paliar esta situación, hoy estamos con el personal justo”. El funcionario aclaró que el personal penitenciario no solo se dedica a la custodia de las personas privadas de la libertad. “Hay una infinidades de trabajos que tenemos que hacer, ya sean tareas de requisa, educación, tareas de taller de laborterapia”.

Actualmente en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande se encuentran trabajando 119 uniformados, en tanto que en la Alcaidía de Ushuaia, hay 140 penitenciarios cumpliendo funciones. “A ellos, uno tiene que restarle todos los que están de pasiva, licencias y luego eso lo repartís por cuartos de guardia y se va mermando la cantidad de gente que viene a prestar servicios”.

Detenciones femeninas

Tiempo atrás, la provincia finalmente decidió cerrar la Unidad de Detención N° 2 de mujeres, la cual se encontraba funcionando dentro de una vivienda del IPV en Chacra II. Dicha morada fue restituida al instituto de la vivienda. Cánovas explicó que “cuando la Justicia ordena la detención de las mujeres, hoy son trasladadas hacia la ciudad de Ushuaia”. Allí el Servicio Penitenciario cuenta con una unidad en la capital provincial. Posee siete internas alojadas por diversas causas. “Con esa cantidad, la capacidad de la cárcel de mujeres, hoy estamos bien, no estamos superpoblados en lo que respecta a mujeres”.

Asimismo, aclaró que el domicilio de Chacra II, comenzó a funcionar como Centro de Monitoreo sobre todas las personas que cuentan con tobilleras electrónicas.  

Nueva cárcel

Por otro lado, un tema que fue abordado por diversos gobiernos en la provincia, es la construcción de una nueva unidad de detención. “Ahora tuve conocimiento de que la Ministra de Gobierno y la Secretaria de Justicia estuvieron reunidas con el Ministro de Justicia de Nación planteando este tema. Hay una buena relación y la intención está en hacer la tan ansiada cárcel en la ciudad de Ushuaia”. Aclaró que el tema estaría en carpeta y los funcionarios se encuentran abocados al tema. 

Ampliaciones en Río Grande En relación a la Unidad de Detención N°1, el Director aclaró que “nosotros lo que hemos hecho es una ampliación de un pabellón donde se alojan los internos de mejor conducta”. Agregando que “pudimos ampliar la Casa de Admisión. Ya con esto, si bien tenemos 124 detenidos, no estamos superpoblados, podemos manejarnos, porque se trabajó para que estas cosas no nos pasen”. Asimismo, indicó que se ha solicitado la ampliación de otro pabellón “porque lamentablemente nosotros pensamos que la población carcelaria va a seguir creciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *