Con la instrumentación de los turnos para jubilarse con la modalidad de Ley de Pago de Deuda Provisional, la titular de la UDAI Río Grande, Eva Mansilla, señaló que en los últimos días una importante cantidad de personas ha solicitado turnos para recibir el asesoramiento, principalmente la metodología que se puede aplicar a la hora de abonar los aportes.
RIO GRANDE.- “Ante esto hay personas que lo están evaluando, porque muchos tienen que realizar muchas compras, pero en Río Grande tenemos alrededor de cinco inicios de trámites por día con el pago del plan de deuda previsional”.
En relación al trámite a realizar, la Jefa de Anses sostuvo que el mismo posee una demora de media hora por persona aproximadamente, “lo que significa un trámite rápido teniendo en cuenta que se tiene que analizar toda la situación particular, las deudas y las formas de pago”.
Finalmente, uno de los cambios en torno a la moratoria anterior, aquellos que logren acceder a la jubilación y deban realizar los pagos correspondientes, los mismos no deberán ser abonados en los sistemas Rapipago como solía realizarse, lo que demandaba demoras y trastornos al beneficiario. “En esta nueva moratoria, cuando se liquide el nuevo expediente, ya van a estar los descuentos. Este paso ya queda olvidado para la comodidad de las personas”.
La titular de ANSES explicó que la ley actual alcanza a dos universos de personas. Por un lado, a todas aquellas personas que ya cuentan con la edad mínima para jubilarse, “60 años para las mujeres y 65 para los hombres”, y por el otro, a las personas que aún se encuentran trabajando “y les faltan cinco años o menos para llegar a la edad mínima”.
Mansilla aclaró que en esta última situación no se baja la edad jubilatoria de las personas, “pero pueden ir adelantando la compra de aportes que les vayan a faltar para cuando tengan la edad”. Para este rango de personas se aguarda a que a partir del próximo mes de mayo ya se cuente con dicha normativa para poder comenzar con el asesoramiento y la compra de años de aportes propiamente dichos. “Por el momento solo contamos con la normativa de aquellas personas que ya cuentan con la edad de jubilarse”.