La enfermedad de transmisión sexual ocupa el primer lugar entre las afecciones más comunes que pueden causar la muerte y son vigiladas por el sistema de salud provincial. Le siguen las intoxicaciones por monóxido de carbono, los intentos de suicidio y las paperas.
USHUAIA.- De acuerdo al informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud el jueves pasado, desde la semana 0 a la semana 32 del presente año, se registraron 118 casos de sífilis en todo el territorio provincial la mayoría de los cuales recibieron atención en la capital provincial.
Los eventos reportados en el informe epidemiológico fueron cargados en la provincia priorizando los primeros 10 eventos nominales con mayor tasa de notificación en la provincia, excluyendo los casos de COVID e IRA que contienen notificaciones atrasadas al igual que los accidentes potencialmente rábicos.
Entre las 10 afecciones más frecuentes que han recobrado su importancia como causas de morbilidad y mortalidad dentro del territorio provincial, además de la sífilis, se encuentran la intoxicación por monóxido de carbono, la diarrea aguda, los intentos de suicidio, las paperas, otras infecciones invasivas, la tuberculosis, las Hepatitis B y C y la Hidatidosis. Todas ellas consideradas eventos de notificación obligatoria.
En su informe, la Dirección de Epidemiología e Información en Salud de la Provincia, ubica a la sífilis en primer lugar, con 118 casos en lo que va del año, en todo el territorio provincial. Le siguen la intoxicación por monóxido de carbono con 103 casos, la diarrea aguda con 91 casos, los intentos de suicidio con 82 casos y las paperas con 47 casos.
El listado lo completan Otras afecciones invasivas con 23 casos, la Tuberculosis con 21 casos, la Hepatitis C con 8 casos, la Hepatitis B con 5 y la Hidatidosis con 4 casos.
En lo que se refiere a los casos por ciudad, del total de casos de sífilis registrados en lo que va del año, 66 pertenecen a Ushuaia, 50 a Río Grande y 2 a Tolhuin. Por el contrario, en lo que se refiere a las intoxicaciones por monóxido de carbono, la mayoría se produjeron en Río Grande (81) casos y 22 en Ushuaia.
Río Grande también registra el mayor número de casos de diarrea aguda (78), intentos de suicidio (49) y tuberculosis (15); mientras la capital ha registrado la mayoría de los casos de paperas (38) e hidatidosis (3).
La identificación de Eventos de Notificación Obligatoria tiene entre sus principales propósitos “contribuir con la seguridad sanitaria a través de la detección temprana de riesgos para la salud pública que permitan una respuesta oportuna y adecuada en todos los niveles, para prevenir riesgos y/o mitigar los daños a la salud causados por eventos de importancia para la salud pública, así como generar información de calidad que hagan posible la identificación, priorización y seguimiento de problemas sanitarios para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre los mismos”.
Una enfermedad silenciosa
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos años las infecciones de sífilis se han incrementado en las Américas. Este incremento se ha producido también en las mujeres embarazadas lo que ha resultado en un incremento en los casos de sífilis congénita.
Los síntomas de sífilis varían en las diferentes etapas. Generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días. En muchos casos la sífilis no causa síntomas.
La sífilis no tratada aumenta el riesgo de transmitir o contraer el VIH en dos a tres veces en algunos grupos poblacionales.
La sífilis afecta de manera desproporcionadamente alta a algunos grupos de población. Este es el caso para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), las mujeres trans y las trabajadoras sexuales.