La cifra se desprende del informe epidemiológico publicado ayer. La enfermedad encabezó el listado de eventos nominales con mayor tasa de notificación a nivel provincial de 2024, con 232 casos.
RIO GRANDE.- El Ministerio de Salud publicó ayer el informe epidemiológico correspondiente a la segunda semana de 2025, el cual refleja que en lo que va del año, ya fueron notificados 7 casos de sífilis en Tierra del Fuego, de los cuales 4 fueron tratados en Río Grande y 3 en Ushuaia.
El año pasado, la enfermedad de transmisión sexual ocupó el primer lugar entre las afecciones más comunes que pueden causar la muerte y son vigiladas por el sistema de salud provincial. Le siguieron las intoxicaciones por monóxido de carbono, las diarreas agudas y los intentos de suicidio.
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre). Es una enfermedad fácil de tratar y curar. Sin embargo, en caso de no ser detectada a tiempo y tratada, puede generar complicaciones.
Durante 2024 fueron notificados 232 casos totales de Sífilis en la provincia, de los cuales 113 se registraron en Río Grande, 8 en Tolhuin y 103 en Ushuaia.
En tanto, hubo 131 casos de Intoxicación con monóxido de carbono, 123 casos de diarrea aguda, 110 intentos de suicidio y 60 casos de paperas.
Le siguieron 42 casos de tuberculosis, 45 infecciones invasivas, 33 casos de VIH, 13 casos de Hepatitis C y 8 de Hepatitis B.
De acuerdo a la información provista por personal de salud el año pasado, el preocupante aumento de casos de sífilis en Tierra del Fuego, sería consecuencia del abandono del uso del preservativo y el aumento del sexo casual y la mayoría de los casos se producen entre jóvenes de entre 20 y 24 años
La sífilis es una enfermedad tratable que ya estaba prácticamente erradicada, sin embargo, su reaparición ha sido notable a nivel mundial, nacional y provincial.
¿Cómo se transmite?
Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la persona gestante al bebé durante el embarazo o por una transfusión de sangre infectada.
La sífilis puede aumentar el riesgo de contraer VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, ya que las úlceras producidas por la sífilis hacen que sea más fácil trasmitir y contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual.
Reducción de las diarreas agudas
En el informe epidemiológico publicado ayer, también se registraron 2 intentos de suicidio, un caso de VIH y una intoxicación por monóxido de carbono, además de una importante reducción de los casos de diarrea aguda, mientras se notificaron más casos de enfermedades respiratorias.
Hasta la semana epidemiológica 2 en 2025 se notificaron 161 casos de diarrea aguda en la modalidad agrupadas. Con respecto al mismo periodo del año 2024 se observa un aumento del 82,9% de los casos registrados a nivel provincial.
A nivel provincial, la incidencia se ubica en la zona de brote, con un total de 161 casos acumulados.
En Ushuaia, la incidencia se ubica en zona de alerta, alcanzando un total de 86 casos.
En Río Grande, la incidencia se ubica en zona de brote, con un total de 69 casos acumulados.
En Tolhuin, la incidencia se ubica en zona de seguridad con un total de 6 casos acumulados.
Además se notificaron 32 casos de enfermedades respiratorias en SNVS 2.0 en la modalidad agrupadas. Con respecto al mismo período del año 2024, se observa un aumento del 18,5% de los casos registrados a nivel provincial.