La red eléctrica está ya tan sobrecargada que se plantea prohibir la construcción de nuevas casas.
Los nuevos Centros de Datos han disparado el consumo de energía eléctrica en algunas partes de Londres. La red eléctrica está ya al límite de su capacidad y el gobierno de la ciudad se plantea prohibir la construcción de nuevos domicilios particulares en algunos vecindarios de área metropolitana.
El Financial Times ha tenido acceso a múltiples documentos emitidos por la Greater London Authority en los que se detalla que las nuevas solicitudes para acceder a la red de distribución eléctrica tendrán que esperar varios años para recibir su conexión a la red. Esto incluye tanto nuevas viviendas como pequeños negocios e industrias.
Las propias autoridades han confirmado el problema a Gizmodo en un correo electrónico. Algunas áreas de Londres no tendrán nuevas conexiones eléctricas disponibles hasta por lo menos 2027, y en algunos casos 2030. En el correo, el portavoz del ayuntamiento de Londres explica:
El ayuntamiento está muy preocupado porque las limitaciones en la capacidad eléctrica de tres distritos del oeste de Londres están haciendo muy complicado asegurar a tiempo las altas eléctricas a clientes de nueva construcción, lo que a su vez puede afectar a la terminación de miles de nuevos hogares muy necesarios. Creemos que la creciente demanda eléctrica en estas áreas se debe a la rápida proliferación de baterías y Centros de Proceso de Datos.
En los últimos años se han construido múltiples Centros de Datos en el oeste de Londres, particularmente en el corredor de la M4, que es una zona con muchas empresas tecnológicas. Microsoft, Oracle, Amazon, HP, Sony, Dell, Huawei y otros tienen sus campus paralelos a esta autovía. “Los Centros de Proceso de datos usan enormes cantidades de electricidad, el equivalente a pequeñas poblaciones, para dar energía a los servidores y asegurar la estabilidad del servicio”, explica uno de los documentos a los que ha tenido acceso el Financial Times.
La carta no está equivocada. Toda la información a la que accedemos en internet necesita alojarse en algún sitio. Ese sitio son los conglomerados de servidores y su mantenimiento requiere de un ingente suministro eléctrico. Los Centros de Proceso de Datos más grandes de Estdos Unidos consumen el equivalente a 80.000 hogares.
Los barrios más afectados de Londres son Hillingdon, Ealing y Hounslow. Según David O’Leary, director de políticas en la Federación de Constructores, hay más de 25 unidades afectadas que sencillamente no se pueden construir ahora mismo. Combinados, esos tres barrios tienen alrededor de 5.000 hogares, el 11% del total de hogares disponibles en la ciudad.
El Financial Times explica que Londres está ahora mismo sumido en una crisis de vivienda producida por un notable incremento en la población. La población de Reino Unido ha aumentado en 8 millones de personas en los últimos 20 años. Es una subida feroz si tenemos en cuenta que entre 1960 y 2000 se incremento en siete millones. El gobierno británico está tratando de aliviar el problema construyendo más viviendas, pero las limitaciones en la infraestructura lo están haciendo imposible.
Otros lugares del mundo están viviendo problemas similares derivados del uso creciente de la tecnología. La proliferación de Centros de Datos está poniendo al límite la red eléctrica en Irlanda. Al otro lado del charco, en Texas, la red eléctrica se está resintiendo por el aumento de la minería de criptomonedas.
A medida que el cambio climático incrementa las olas de calor, los problemas eléctricos se agravan. Las recientes altas temperaturas obligaron a consumir aún más electricidad para mantener estables los servidores y hasta hubo caídas derivadas del calor. Ni siquiera la masiva producción de energía en Reino Unido parece ser suficiente en el clima que nos espera.