Como resultado de esta situación los precios de la carne han caído un 25% comparado con los valores del 2018. También hubo una breve pero muy perjudicial interrupción de las faenas por 72 horas.
BUENOS AIRES.- La incertidumbre en torno a la posibilidad de un Brexit abrupto, una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, ha tenido un impacto en los precios y ventas de carne durante la zafra de exportación de este año, fue el mensaje que escucharon esta semana los productores rurales de las Islas Malvinas.
Michael Ledwith, de la compañía de carnes de las Islas Malvinas, FIMCO, en un mensaje durante la Semana de Productores rurales organizada por la Asociación de Negocios Rurales de las islas, dijo que “los compradores de Europa se han mostrado renuentes a cerrar negocios sin saber si la carne estaría expuesta a aranceles de importación de entre 25% y 42%, para cuando llegue la mercadería al viejo continente”, según publicó el periódico Penguin News.
Ledwith agregó que la misma incertidumbre ha hecho que las ventas al Reino Unido hayan caído, y como tan solo un porcentaje muy bajo de ese volumen ha sido absorbido por el mercado interno de las Islas, muchas de esas toneladas han terminado en cámaras de frío. Como resultado de esta situación los precios de la carne han caído un 25% comparado con los valores del 2018.
El director de FIMCO agregó que la extensión del plazo del Brexit acordado en marzo, hasta octubre, ha resultado en una lenta y pesada recuperación de las ventas.
Igualmente por el tiempo que insume el transporte, significa que hay apenas un mes entre el desembarco de la mercadería y el inicio de la zafra del cordero en el Reino Unido, por tanto reduciendo la demanda para el cordero enfriado de las Malvinas.
Si bien la caída de precios es de preocupación para FIMCO, la principal inquietud como consecuencia de ventas pesadas es la capacidad de almacenamiento de carnes. Según Ledwith informó a los productores rurales en algunos momentos de la zafra la capacidad de frío ha estado operando al 120%, lo cual resultó a su vez en una breve pero muy perjudicial interrupción de las faenas por 72 horas.
Ledwith insistió frente a los productores que FIMCO está haciendo todo lo posible para vender los actuales stocks, pero las perspectivas cada vez más insistentes de un Brexit sin acuerdo en octubre van a impactar las ventas, y los problemas que han surgido este año puede que muy bien se vean exacerbados en 2020 y 2021.
En cuanto a la posibilidad de nuevos mercados, tales como China, Ledwith dijo que al momento China no importa carne alguna del Reino Unido, ni que hablar de Malvinas, pues ninguna planta cuenta con autorización sanitaria para exportar a ese mercado. Establecer rutas de exportación a China sería un proceso largo y complejo, y por tanto uno que difícilmente se materialice en el corto plazo.