El Presidente de Vialidad Provincial explicó que la obra de pavimentación del camino a la Bajada del Lago en Tolhuin se encuentra en un 20% de avance. Aclaró que la labor más pesada ha concluido, por lo que una vez finalizada la veda invernal continuarán con el hormigonado. Se espera poder concluir los trabajos para marzo.
RIO GRANDE.- Luego de haber iniciado el período de veda invernal sobre las principales obras que lleva adelante la provincia existe optimismo por el avance de las mismas, en tanto que comenzarán a delinear los trabajos que se llevarán adelante una vez finalizada la veda.
Al respecto, el presidente de Vialidad Provincial, Edardo Sandri, explicó que si bien no ha comenzado la época de intensas nevadas en toda la provincia los trabajos de hormigonado han ingresado en un parate debido a las bajas temperaturas.
En relación a la obra de la pavimentación de la Ruta Provincial N°1, más conocida como la Bajada al Lago en la ciudad de Tolhuin, indicó que el avance de la misma se encuentra en un 20%, aproximadamente. “Lo que se ha hecho hasta ahora es la parte más difícil, por lo que estimamos que esa obra se va a finalizar en la temporada próxima, para el final del próximo verano”, indicó el Presidente de Vialidad Provincial.
Sandri aclaró que en el caso de la obra, los trabajos de pavimentación se iniciaron de forma paralela “sobre las dos puntas y esto tiene que ver con molestar o generar el menor impacto posible en la población”. De esta forma, agregó que “ya nos sacamos de encima la labor sobre la parte más urbana de Tolhuin y de la hostería Kaikén y con esto complicamos menos a la gente. Una vez asfaltado y que quede en óptimas condiciones se va a transformar en un paseo que nos viene muy bien a todos. Siempre lo digo, estas rutas, estas tareas, traen desarrollo, trabajo, progreso, buena calidad de vida, porque si no los vecinos de la zona están tapados de polvo”.
Ruta 7 para el verano
Por otro lado, el titular de Vialidad se refirió a la obra de apertura de la Ruta Provincial 7 (ex Ruta 3) en el sector de la Margen Sur, aclaró que “la vamos hacer o hacer”.
Sandri expresó que en la actualidad existe un sector que ya se encuentra realizado “y otro que todavía no está hecho de lo que es la traza expropiada”. Explicó que en estos momentos un sector es utilizado por medio de la ruta, en tanto que el restante se debe utilizar los caminos de la estancia allí ubicada. “La provincia hoy cuenta con el proyecto ya desarrollado y finalizado para hacer esa ruta como corresponde, aún no está cuantificada, por lo que estamos en el proceso de poder obtener los costos para realizarla”.
El funcionario indicó que se aprovechará los meses de invierno de la veda para concluir con toda la documentación que permita dar inicio a los trabajos durante el verano. “Queremos que este verano la ruta esté hecha y habilitada, pero por el momento existe una cuestión que aún no se encuentra finalizada y que tiene que ver con la mensura de la expropiación”.
Finalmente, Sandri explicó que en su momento se había llegado a un acuerdo con el propietario de la estancia, aclarando que si la provincia alambraba la ruta la misma iba a poder ser utilizada normalmente. “Lamentablemente los plazos administrativos no lo permitieron, porque para realizar el alambrado se tiene que hacer una licitación, tal como si fuese una ruta”, indicando que si bien no son los mismos valores, sí lo son los tiempos de la administración pública. Sostuvo que los precios del alambre, hierros, sufren grandes variaciones, por lo que de realizarse la licitación en plena veda invernal, al momento de comenzar los trabajos los valores serán otros, lo que ocasionará inconvenientes con la firma que lleve adelante la obra. Ante esta situación, a poco de concluir la veda invernal, Vialidad Provincial iniciará los trámites de licitación que permitan iniciar rápidamente los trabajos de alambrado de ambas manos de la Ruta 7, brindándole una solución a miles de vecinos que lo reclaman desde hace varios años.