En su informe mensual de la variación del IPC; la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia informó que la inflación acumulada de diciembre de 2014 a mayo de 2015 es del 11,4 por ciento; en tanto que la interanual se ubica en el 28 por ciento.
USHUAIA.- Con una variación del 6,7 por ciento, los costos de servicios de transporte y comunicación fueron los que más impactaron en la evolución del Indice de Precios al Consumidor en mayo, respecto al mes anterior; de acuerdo a lo que se desprende del detalle de la inflación registrada en el quinto mes del año, que fue del 2,7 por ciento; según datos oficiales.
En su informe mensual de la variación del IPC; la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia informó que la inflación acumulada de diciembre 2014 a mayo de 2015 es del 11,4 por ciento; en tanto que la interanual se ubica en el 28 por ciento, lo cual indica una desaceleración de 8 puntos en relación a lo registrado en mayo de 2014.
El informe señala que el rubro vivienda, agua y energía tuvo una variación del 0,1 por ciento y es el que menor impacto tuvo en la medición del costo de vida en Tierra del Fuego.
En otros rubros medidos para la confección del IPC de mayo, el organismo oficial indica que en alimentos y bebidas la variación fue del 2,9 por ciento, en indumentaria y calzado 0,6 por ciento; en equipamiento y mantenimiento del hogar del 2,3 por ciento; en salud 4,3 por ciento; en esparcimiento 1,9 por ciento; en enseñanza 0,3 por ciento y, por último, en bienes y servicios varios el 3,5 por ciento.
En cuanto a los alimentos para consumir en el hogar, el índice general registró un alza del 2,5 por ciento y los principales productos tuvieron la siguiente variación: Verduras en un 8,7 por ciento; carne vacuna, pollo, cordero y derivados en un 2,7 por ciento; panificación en un 1,8 por ciento; condimentos, comidas preparadas y semipreparadas en un 2,2 por ciento; dulces en un 2,3 por ciento; lácteos y huevos en un 0,6 por ciento; pescado en un 1,8 por ciento; aceites y margarina en un 1,5 por ciento.
Los únicos productos que registraron una caída en los precios de mayo, en relación al mes anterior, fueron las frutas en un 2,1 por ciento.
La Canasta Básica
En mayo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia compuesta por cuatro miembros, se ubicó en la suma de 4.429 pesos, representando ello el ingreso necesario que tiene un hogar tipo para no caer en la indigencia. Respecto a un año atrás, una familia ahora debe contar con 965 pesos extras para hacer frente a ese valor (una variación del 27,9 por ciento).
La Dirección General de Estadística y Censo, difundió el informe de los valores de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), actualizados a mayo, luego de conocido el Indice de Precios al Consumidor del quinto mes del año. También se difundió el costo de la Canasta Básica Total que en mayo, para una familia tipo, se ubica en la suma de 16.237 pesos.