La mayoría resultaron ser buques de pasajeros, consolidando así al muelle de Ushuaia como un punto vital para el turismo de cruceros. En menor medida se registraron buques tanques, pesqueros, militares y cargueros.
USHUAIA.- De acuerdo a un informe elaborado por el Sistema de Gestión Portuaria, de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), entre el 1 de septiembre del año pasado y el 1 de mayo de éste 2024 se registraron 657 arribos de buques de todas las actividades que operan en el muelle comercial del puerto de Ushuaia.
El mayor caudal de actividad portuaria la registró la de buques de pasajeros, con 555 arribos; seguido muy de lejos por los 25 arribos de buques tanques, 22 arribos de buques pesqueros y 21 arribos de buques militares.
En menor medida hubo 19 arribos de buques de cargas, 12 arribos de yates y solamente 3 de buques científicos.
En el período que fue elaborado el informe hubo 555 arribos de cruceros. Algunos de ellos fueron Ventus Australis y Stella Australis de Chile, Magellan Explorer, Nat Geo Explorer, y Ocean Albatros de Bahamas, Ultramarine de Islas Marshall, Vicking Octantis de Noruega, Ushuaia de República Togolesa, Wordl Explorer y Ocean Endeavour de Portugal.
También lo hicieron L’Austral y Le Commandant Charcot de Francia, Expedition de Liberia, Hondius de Holanda, Seaventure de Chipre, Scenic Eclipse de Malta, Seabourn Ventura de Panamá, Polar Pioneer y La Datcha de Rusia, Oosterdam de Holanda, Expedition de Liberia, Sapphire Princess de Reino Unido, Hanse Explorer de Antigua y Barbuda.
En el caso de buques tanques, con 25 arribos, se registraron las embarcaciones Caleta Rosario, Punta Médanos, JC Bazán; todos de bandera argentina y los buques Elevit y Marsholmen de Islas Marshall.
En cuanto a los 22 arribos de pesqueros, todos fueron de bandera argentina, resultando ser los siguientes: Echizen Maru, San Arawa II, Tati An, Capesante y Chiyo Maru 3.
En el mismo periodo se registraron 21 arribos de buques militares; entre ellos Alacalufe de Chile, Kiril I Metod II de Bulgaria, Carrasco Buque Oceanográfico de Perú, Almirante Maximiano de Brasil, Ary Rongel de Brasil, POM Teriieroo A Teriierooiterai de Francia.
En cuanto a los buques militares de bandera argentina, estos fueron: La Fragata ARA Libertad, el ARA Piedrabuena, el ARA Estrecho de San Carlos, el ARA Contraalmirante Cordero, el ARA Bahía Agradable, el ARA Canal Beagle, el ARA Almirante Irizar y el ARA Teniente Olivieri.
El informe también señala que hubo 19 arribos de buques de carga, entre ellos el buque As Silie de Liberia, Varamo de Chipre, Cintship Key de Liberia, Ef Eldra de Portugal; a los que se sumó el buque Argentino II de nuestro país.
En cuanto a yates se registraron 12 arribos, entre ellos: Perseverance de Francia, Infinite Jest y Jester de Jamaica, Legend y V6 de Isla Caimán, Gene Chaser de Islas Marshall; y Allankay de Holanda,
En cuanto a buques científicos hubo 3 arribos, todos del barco Hespérides de España.