En Tierra del Fuego la coparticipación federal creció el 34 por ciento en octubre. Así surge del informe diario que elabora el Ministerio de Economía de la Nación. En cuanto al fondo sojero, se percibieron 12 millones de pesos; una merma de 3 millones de pesos en comparación con lo percibido en el décimo mes del año pasado.RIO GRANDE.- 453 millones 560 mil pesos fueron los recursos que el Gobierno Nacional giró a Tierra del Fuego en concepto de coparticipación federal de impuestos y por otros conceptos, cifra que supera en un 34 por ciento los fondos que se destinaron en mismo mes del año pasado, los que rondaron los 338,5 millones de pesos. Así se desprende del informe diario que brinda el Ministerio de Economía.
En octubre Nación distribuyó a la jurisdicción fueguina la suma de 331 millones 180 mil pesos por Coparticipación Federal de Impuestos; a lo que se suman 20 millones de pesos en concepto de Fondo de Incentivo Docente. En tanto, para el Fondo Fonavi, que se destina al IPV, fueron girados 18 millones 735 mil pesos.
En relación a la distribución del impuesto a las Ganancias, de la que Tierra del Fuego está exenta por imperio de la Ley 19.640, la Provincia recibió 59 millones 542 mil pesos y otros 11 millones 400 mil pesos en el reparto del impuesto a los Bienes Personales. A esto, se suman 4 millones 710 mil para Vialidad Provincial, fondos que surgen del impuesto a los combustibles.
En cuanto al Fondo Federal Solidario, Tierra del Fuego recibió en octubre poco más de 12 millones de pesos, una caída de 3 millones de pesos en relación a mismo mes del año anterior, cuando se percibieron 15 millones de pesos. La caída en estos recursos surge por el poco volumen de exportación de la soja y la caída en el precio internacional de ese producto.
Datos a nivel país
De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Economía & Regiones, las transferencias por coparticipación se expandieron un 35,2 por ciento interanual durante octubre, manteniendo buen ritmo de crecimiento, aunque registrando la menor tasa desde marzo.
El monto ingresado fue de 34.618 millones de pesos, superando en 9.413 millones de pesos el registro de octubre del año pasado y un 4,4 por ciento mayor al dato de septiembre de este año.
Transcurridos diez meses, las transferencias acumulan 328.825 millones de pesos, con una variación del 36 por ciento respecto al mismo período de 2014, unos 87.100 millones de pesos adicionales; señala el informe de la consultora privada.
Fondo de la soja
Respecto al Fondo Federal Solidario, el informe de E&R indica que presentó la peor performance desde abril, al caer un 17 por ciento en términos interanuales. En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a 1.090 millones de pesos, un 23 por ciento inferior al promedio de los primeros nueve meses.
En los primeros diez meses del año, el fondo de la soja acumula 13.933 millones de pesos, llevando el total de transferencias automáticas a 350.747 millones de pesos. En este caso, la tasa de variación desciende al 34,3 por ciento.