Al igual que en el resto del país, Tierra del Fuego fue una de las provincias donde creció más el mercado del auto usado que el patentamiento de unidades nuevas. El dato surge de los informes difundidos por ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina) y por la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
RIO GRANDE.- Tierra del Fuego es una de las jurisdicciones donde la venta de autos usados sigue ganando terreno ya que en octubre creció el 10 por ciento respecto a mismo mes del año pasado. Mientras tanto, el patentamiento de unidades nuevas mostró un alza del 9,6 por ciento al hacer la misma comparación. 1228 transferencias de autos usados se concretaron en el décimo mes del año, contra 808 que fueron patentadas.
En cuanto a las ventas acumuladas entre enero y octubre de este año, el informe de las cámaras empresarias indica que los patentamientos registraron un alza del 3,5 por ciento y la venta de los autos usados un 14,6 por ciento; datos que reflejan la ventaja que éstos últimos tienen sobre los primeros.
La situación fueguina en la actividad del mercado automotor no escapa a la del resto de las jurisdicciones del país y, de acuerdo a entendidos de la Cámara de Comercio Automotor, ello se debe a la demora en la entrega de autos nuevos por parte de las concesionarias que, de alguna manera, jugaron a favor del sector dedicado a la comercialización de usados.
Los patentamientos
Según el último informe de ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina), en 23 provincias se presentaron subas interanuales de los patentamientos. El mayor aumento interanual se dio en Catamarca (46,3 por ciento), en tanto que la menor en San Juan (1,9 por ciento). En sentido contrario, la única caída interanual se presentó en Capital Federal en un 1,1 por ciento.
En cantidades, la provincia de Buenos Aires presentó en octubre la mayor cantidad de patentamientos, 18.832 unidades nuevas. Le siguió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 7.771 unidades, Córdoba con 5.553 y Santa Fe con 4.696 unidades. En los últimos lugares se encuentran San Luis con 533 unidades y La Rioja con 413 patentamientos en el mes.
Un informe de la consultora privada Economía & Regiones, indica que a nivel país los patentamientos alcanzaron en octubre los 58.804 automóviles, registrando una suba del 7,9 por ciento con respecto a igual mes de 2014. No obstante, en términos acumulados los patentamientos todavía están por debajo de los observados en el mismo periodo de 2014 (con una caída del 9,1 por ciento).
Las transferencias
En octubre, a nivel país las transferencias de autos usados presentó una suba interanual del 4,4 por ciento. En veinte provincias se presentaron subas, entre los de mayores incrementos se encuentran: Jujuy (18,7 por ciento), Neuquén (18,5 por ciento), La Rioja (17,6 por ciento), Santiago del Estero (16,8 por ciento) y San Luis (14,6 por ciento).
Las únicas caídas se presentaron en Córdoba (2,6 por ciento), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,4 por ciento), Misiones (1,1 por ciento) y Santa Fe (1 por ciento).
Desde la Cámara de Comercio Automotor señalan que las ventas de 2015 superarán las de 2014 ya que el público se está volcando al auto usado seminuevo, la demora en la entrega de los autos nuevos y la estabilidad de los precios de los usados colabora a la tendencia.