Así lo indicó el informe publicado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina CEA de la Universidad de Belgrano. Esto representa que el incremento fue de apenas 152 alumnos. Si bien el número parece bajo en tanto tiempo, es una de las tres más altas de todo el país. En la cima, se encuentra Santa Cruz con el 18,23%.
RIO GRANDE.- En once años, la matrícula primaria estatal en Tierra del Fuego aumentó el 2,33%. Es decir, del 2003 al 2014, pasó de tener una matrícula de 13.240 alumnos a 13.392, con lo cual el incremento fue de 152. Si bien el número parece bajo en tanto tiempo, es una de las tres más altas de todo el país.
Así lo indicó el informe publicado a mediados de este mes de noviembre por el Centro de Estudios de la Educación Argentina CEA de la Universidad de Belgrano. En la cima, y por arriba de Tierra del Fuego, se encuentra Santa Cruz con el 18,23% de crecimiento y Buenos Aires del 4,23%.
Pero estas provincias representaban en 2003 apenas el 17 por ciento de la población estudiantil de nivel primario estatal de todo el país. Por lo tanto, en el 83 por ciento restante, la inscripción a la escolaridad primaria estatal disminuyó en comparación con las cifras de 2003.
Según el informe, la caída de la matrícula primaria estatal entre 2003 y 2014 alcanzó a 414.488 alumnos. Esto significa que abandonaron el aula primaria estatal 11 de cada 100 alumnos. Es decir, la escuela primaria estatal en muchas provincias, vive un estado crítico.
Por otro lado, la diferencia varía de año a año. Sólo en Mendoza, Tierra del Fuego, Neuquén, San Luis y Buenos Aires fue positiva la variación incremental respecto 2013-2014. En el resto del país, se produjeron reducciones en la matrícula estatal del nivel primario. La evolución de la matrícula primaria estatal fue por debajo del 1% entre el 2013 y 2014. Es decir, se produjo un descenso del -0,76% y pasó de 73.284 en el 2013 a 72.729 en el 2014.
Por otro lado, la evolución de la matrícula de primer grado estatal fue en Tierra del Fuego la más alta del país entre 1013 y 2014, apenas superando el 4 %, lo que implica un aumento de poco más de 100 alumnos.
Si se analiza únicamente lo acontecido en primer grado de escuelas estatales, los números no mejoran, por el contrario, el éxodo en primer grado estatal es aun proporcionalmente mayor que el éxodo total en la escuela primaria estatal. Aquí también se aprecian cifras negativas para la totalidad del país: -2,72 por ciento, que es el número que engloba a los 14.939 pupitres que no han sido ocupados en las aulas de primer grado de escuelas estatales en 2014.
La declinación de la matrícula en primer grado estatal es muy alta tanto en Santiago del Estero (-11,65%), como en Corrientes (-16,77%) y Misiones (-8,29 %); estas tres provincias exhiben cifras que indican que 7.808 niños menos acuden a primer grado en 2014 al comparar con 2013. Esta disminución equivale a más de la mitad de la reducción total en el país.
«En 2014, la matrícula estatal primaria a nivel nacional registraba 413.000 alumnos menos que en 2003 (disminución del 11%). Este retroceso de la matrícula estatal en la escuela primaria es particularmente notorio en primer grado, ya que en 2014 se anotaron en estas escuelas un 20,9% menos alumnos que en 2003. Estamos en presencia de un sostenido proceso de éxodo de la escuela estatal, que no puede ser explicado únicamente con argumentos que hacen referencia a la evolución del nivel de vida de la población. Este fenómeno es la primera vez que ocurre desde la sanción, en 1884, de la ley 1420 (educación común, gratuita y obligatoria)», señala parte del informe.