El viernes por la noche, un grupo de personas que se extravió en el sendero que lleva a la Laguna Esmeralda, requirió la ayuda de las fuerzas de seguridad para encontrar el camino de regreso.
USHUAIA.- A las 21:00 la central de comunicaciones de Defensa Civil Municipal alertó a la Comisión de Auxilio de Ushuaia de personas extraviadas en la senda en Laguna Esmeralda y, atentos al llamado, los brigadistas se dirigieron al lugar donde luego se emplazó la base de operaciones junto a la central de comunicaciones móvil de Defensa Civil Municipal.
Tras obtener la posición que mandaron las personas extraviadas, se intentó que los senderistas retomaran el camino guiados por teléfono, aunque la tarea no tuvo éxito, por no haber luz diurna y no contar con linternas.
Así las cosas, dos grupos de la Comisión de Auxilio salieron en busca de los turistas, dando con ellos a las 22:16. Sin embargo, al comenzar el descenso, una persona del grupo dijo tener una lesión en un tobillo. Como esta situación no había sido informada previamente en el pedido de auxilio, parte del grupo regresó a la base en busca de la camilla, dado que el pedido de auxilio fue por extravío únicamente.
Resuelta esta contingencia inesperada, a las 22:55 la camilla llegó desde la base de operaciones hasta donde se encontraba el grupo y la mujer lesionada, llegando a destino 17 minutos después, momento en que se preparó a la víctima para iniciar la evacuación hacia la base operativa a las 23:17 arribando todos a las 23:31.
Ocho móviles y 24 rescatistas de la Comisión de Auxilio de Ushuaia participaron de un operativo de búsqueda de caminantes extraviados en el sendero que lleva a la laguna. Una de las personas presentaba una lesión en el tobillo.
Según informaron desde la Comisión de Auxilio, la persona lesionada es una mujer de 28 años oriunda de la ciudad de Buenos Aires, quien transitó la senda con calzado inadecuado. Luego de arribada a la base junto al grupo que la acompañaba, la mujer fue llevada en busca de asistencia médica por sus propios medios.