En Río Grande hay 279 personas inhabilitadas para manejar

Sólo este fin de semana 11 personas fueron infraccionadas por conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. En total, fueron más de cuarenta las contravenciones detectadas en los controles de tránsito durante los fines de semana de septiembre.

Los controles durante los fines de semana aumentaron en cantidad de infractores.

RIO GRANDE.- Este fin de semana los controles de tránsito detectaron a 11 personas que dieron positivo al test de alcoholemia y registraron más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. El número, que venía disminuyendo, escaló durante los últimos tres fines de semana. Desde el área de Tránsito recuerdan que son casi 300 las personas inhabilitadas para conducir en la ciudad y que las multas van de los 16 mil a los 110 mil pesos.

“Hubo 11 infracciones, y dos personas que se negaron al control”, detalló José Díaz, director General de Inspecciones.

Además, Díaz informó que ya el fin de semana anterior habían detectado a 14 infractores y el anterior a éste (fin de semana del 31 de agosto al 2 de septiembre) los infractores con alcoholemia positiva fueron 16: “Veníamos bien, con cuatro o cinco durante varios meses y de repente se escapó el porcentaje durante estos fines de semana”, observó el funcionario.

“La verdad que estamos preocupados; porque pensábamos que estaba entendiendo la gente de nuestra ciudad lo importante que es manejar sin consumir alcohol. Realmente lo mínimo que puede pasarles es que los pare un control y les dé positiva la alcoholemia. Pero es realmente peligroso, puede costar una vida el manejar de esa manera”, insistió Díaz.

Nueva Ordenanza

Luego de seis meses de anuncios, campañas promocionales y demás preparativos comenzó este mes a regir la nueva ordenanza de alcohol cero. Sin embargo pareciera que contrario a disminuir, los infractores se multiplicaron.

“Terminamos esta semana con la campaña de comunicación, entregando folletería, hablando con los vecinos, que estuvimos haciendo durante todas las semanas de estos seis meses. El martes se terminó de colocar carteles, en los ingresos de las ciudades tanto al norte como al sur. Se colocaron carteles en el Puente Mosconi; lo mismo en varios barrios de la ciudad, así que ya empezamos a aplicar la nueva ordenanza. Pero justo estas semanas los conductores que se han detectado no tenían entre 0 y 0,5 de gramos de graduación”, sostuvo Díaz.

Nuevas penalidades

Junto con la ordenanza de alcohol cero, se actualizaron las penalizaciones por conducir bajo la influencia del alcohol. Las mismas se siguen calculando en base al precio del litro de la nafta; lo más preocupante para Díaz es la cantidad de personas que exceden en demasía los 0,5 gramos de alcohol.

El Director General de Inspecciones recordó que quienes infrinjan esta ordenanza pueden llegar a pagar multas muy altas: “La verdad que la nafta viene aumentando cada semana, y los últimos aumentos no se actualizaron, pero de todos modos, las multas son altas. Para una persona que tenga más de 0,5 gramos de alcohol rige la ordenanza anterior, que estipula el resguardo del vehículo y 3000 unidades punitorias. En caso de que supere los 0,01, gramos, y hasta 0,5 es una penalidad escalonada”, explicó.

El cálculo que se aplica dice que a quienes tengan más de 0,5 gramos de alcohol les corresponde 700 unidades punitorias. En caso de reincidencia la infracción es más grave, y se aplican 1500 unidades punitorias.

“Además en estos casos, va a quedar en manos de tribunal de faltas, si lo va a inhabilitar para conducir. Estas inhabilitaciones pueden ser desde 90 días, a partir de que supere los 0,5 gramos de alcohol y esto también puede ir aumentando con la cantidad de alcohol que se detecte”, detalló el funcionario.

En pesos los montos de las multas se calculan multiplicando la cantidad de Unidades Punitorias, por 22 pesos, que era el precio de la nafta durante la última actualización, al mes de junio: “En el caso menos grave, se tiene que multiplicar 750 UP por 22 pesos, así que lo mínimo, que uno puede pagar son 16500 pesos; en el caso de un reincidente, se pueden penar con hasta 5000 unidades punitorias que equivaldrían a 110 mil pesos, que es el monto máximo. La multa más frecuente es de 3000 unidades punitorias, que es la que aplica a conductores que tienen entre 0,5 y 0,75 gramos de alcohol en sangre, que equivale a multas de 66 mil pesos. Pero después, la verdad es que hay mucha gente que maneja con mucho alcohol en sangre”, detalló Díaz.

En cuanto a la reincidencia, el Director afirmó que si bien hay un grupo de personas reincidentes, generalmente se trata de conductores que ya tienen problemas con consumo de alcohol: “A los que se ha encontrado de forma reincidente, en general, son personas de edad muy adulta”, indicó.

Otro de los datos destacados por el funcionario, es la cantidad de personas que no pueden manejar sus vehículos por orden del juez de faltas: “actualmente tenemos hasta hoy, 279 conductores que están inhabilitados para transitar, por habérsele detectado un nivel de alcohol en sangre superior a los 0,5 gramos. En este grupo se incluye a personas que están inhabilitadas tanto por un año, como por 90 y 180 días. Además, en este grupo están quienes, por haber sido partícipes de un hecho fatal, pueden estar inhabilitados durante varios años, aunque son muy pocos”, remarcó.

Díaz también mencionó como algo positivo, el hecho de que este año no se hayan producido choques fatales dentro de la zona urbanizada de la ciudad: “El año pasado tuvimos dos hechos fatales dentro del ejido urbano, y dos mas fuera de la ciudad. La verdad que esperemos que terminemos el año sin víctimas fatales dentro del ejido urbano; y menos aún por haber consumido alcohol”, concluyó.

—-DESTACADOS—-

“La verdad que estamos preocupados; porque pensábamos que estaba entendiendo la gente de nuestra ciudad, lo importante que es el manejar sin consumir alcohol”, admitió José Díaz, director General de Inspecciones.

“Actualmente tenemos hasta hoy, 279 conductores que están inhabilitados para transitar, porque se les detectó un nivel de alcohol en sangre superior a los 0,5 gramos”, informó Díaz.

“La multa más frecuente es de 3000 unidades punitorias, que es la que aplica a conductores que tienen entre 0,5 y 0,75 gramos de alcohol en sangre, que equivale a multas de 66 mil pesos. Pero después, la verdad es que hay mucha gente que maneja con mucho alcohol en sangre”, detalló el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *