En 24 horas las precipitaciones alcanzaron los 34 milímetros, de acuerdo a datos oficiales suministrados por la Municipalidad. Se realizaron diversas salidas atendiendo emergencias comunicadas por los vecinos. Quedó en evidencia la falta de inversión en el sistema de pluviales.
RIO GRANDE.- Calles completamente anegadas y el sistema cloacal colapsado, fueron las consecuencias por varias horas padeció la población luego de las intensas lluvias registradas durante la madrugada de éste miércoles, con precipitaciones que superaron los 34 milímetros en un lapso de 24 horas, de acuerdo a datos oficiales suministrados por la Municipalidad.
A partir de los problemas que se sucedieron en diversos sectores de la ciudad, desde la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, en conjunto con Defensa Civil, se trabajo en forma coordinada para atender todos los reclamos y remediar problemas de calles intransitables y sumideros colapsados.
Desde muy temprano, personal de la Municipalidad trabajó en la remediación de distintos sectores de la ciudad que estuvieron muy comprometidos por la gran cantidad de agua caída. Hubo sectores que concentraron más agua que otros y ello recién se pudo revertir cuando comenzó a bajar marea que permitió decantar los pluviales.
Integrantes de Obras Sanitarias y Servicios Públicos llevaron adelante tareas de desobstrucción, limpieza y evacuación de la salida de la red pluvial que está ubicada en el Parque Industrial, detrás del mercado mayorista Diarco, debido a que existían problemas en el conducto que evacuaba el agua acumulada.
Para permitir que en algunos sectores de la ciudad pudierac drenar el caudal de agua acumulada, se debieron abrir zanjas, las que se complementaron con la limpieza de los sumideros. La tarea fue muy sacrificada porque todo se hizo mientras seguían las intensas precipitaciones.
Falta de inversión
Sobre el anegamiento de calles registrados en varios sectores de la ciudad, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, manifestó que “claramente tenemos un problema coyuntural que radica en una falta de inversión en este tipo de obras de infraestructura, y en esto tenemos que trabajar para evitar, en lo sucesivo, este tipo de problemas, y más en meses como enero donde las lluvias son prominentes”.
Señaló que “en estos primeros días de gestión se ha relevado toda la ciudad en el ámbito de saneamiento, detectando cuales son los estados críticos y, al mismo tiempo, dando respuestas a las emergencias que surgen en distintos lugares de la ciudad”.