La defensora oficial, doctora Julia Allocati, aseguró que en esta ciudad, en las denuncias por casos de violencia doméstica “son pocas las que terminan en una sentencia”, a pesar de que son muchas las que se formulan en el ámbito judicial.
RÍO GRANDE.- La funcionaria judicial aseguró que “hay muchas denuncias, la mitad quedan en medidas cautelares; otros hacen la demanda por violencia pero son muy pocas las que terminan en sentencias de expedientes por violencia doméstica”.
Allocati aseguró estos datos en una charla por teleconferencia que brindó a alumnos del CENS 18 junto a la periodista y estudiante de abogacía Victoria Prymak, la cual tuvo lugar el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.
Cabe indicar que desde enero de 2015 en nuestra provincia está promulgada la ley provincial 1022 que tiene como finalidad prever las medidas de protección judicial para la víctima de violencia familiar y las sanciones para quien las ejerza.
Como violencia familiar se comprende a toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral, psicoemocional, sexual o la libertad de una persona en el ámbito de las relaciones familiares, aunque ésta no configure delito.
Así, toda persona que fuera víctima de violencia por parte de algún integrante del grupo familiar puede denunciar los hechos en forma oral o escrita ante cualquier autoridad judicial o policial.
Por integrantes del grupo familiar se entiende el originado en el matrimonio, en uniones de hecho o de relaciones de noviazgo o pareja, sean convivientes o no, persista o haya culminado el vínculo, y comprende a ascendientes, descendientes, colaterales o por afinidad.