El Intendente apeló a que los comerciantes mantengan la misma responsabilidad que se tuvo durante la etapa de aislamiento obligatorio que permitió lograr que la ciudad esté libre de casos de COVID 19, durante más de 27 días.
RIO GRANDE.- Ayer, el intendente Martín Pérez se refirió a la posibilidad de que los comercios de la ciudad, como también los sectores de profesionales independientes, vuelvan a abrir sus puertas; pero lo hizo advirtiendo que, en caso de concretarse, los comerciantes “cumplan los protocolos al pie de la letra”.
“Si logramos tener cero casos durante casi un mes fue por el esfuerzo que hicieron los vecinos y vecinas en el marco de la cuarentena”, dijo Martín Pérez respecto al contagio del coronavirus que hace casi un mes registraba diez afectados y en la actualidad no existe ninguno.
El Intendente sostuvo que “es momento de analizar la posibilidad de que los comercios puedan abrir sus puertas. Nosotros entendemos la preocupación y las urgencias de los comerciantes. En Río Grande no hay transmisión comunitaria y así lo tenemos que mantener, pero con comercios abiertos y todos cumpliendo las reglamentaciones”.
Pérez advirtió que “si se da está posibilidad de apertura de los comercios apelamos a que la misma responsabilidad que tuvieron los vecinos, también deban tenerla los comerciantes para implementar los protocolos que establecen las distancias prudentes a fin de evitar la aglomeración de personas y eventuales contagios”.
El Intendente indicó que “una vez más nos ponemos a disposición del Gobierno Provincial, a través de nuestros equipos técnicos, para aportar a la elaboración de los protocolos correspondientes” y puntualizó que se procederá a la clausura de los comerciantes en caso que se incumplan los estrictos controles para evitar la pandemia COVID-19.
Respaldo desde el Concejo
En función de los distintos pedidos y notas que han ingresado al Concejo Deliberante de muchos comercios solicitando la reapertura de los mismos, tras más de 50 días de cuarentena, el presidente del Concejo, Raúl von der Thusen, se refirió a la “imperiosa necesidad que tienen los comercios de volver a trabajar, de manera de poder hacer frente al pago de salarios, de alquileres, de impuestos, etc.”.
Von der Thusen sostuvo que “de volver a abrir deberán hacerlo a través de un protocolo sanitario estricto y contemplando todas las medidas preventivas, elaborando un protocolo general y que cada comercio, dependiendo el rubro, pueda ajustarlo y maximizar las medidas de seguridad”.
El Concejal dijo que Río Grande hace más de 27 días que no tiene contagios, por lo cual tomando todas las medidas necesarias, se podrían reabrir los comercios como por ejemplo las peluquerías, las estéticas, jardines maternales, entre otros.
Asimismo entendió que “con la vuelta al trabajo de las fábricas, es importante que los jardines maternales puedan volver a trabajar, por lo cual es importante que el Estado en general pueda colaborar para que estos comercios puedan abrir sus puertas con todas las medidas de seguridad, como así también los vecinos deben tomar todas las medidas preventivas”.
Si bien destacó la importancia que “la salud es lo primero”, Von der Thusen subrayó que “también hay que entender que la economía se ha deteriorado mucho durante este tiempo”.