ATE convocó a sus afiliados frente a la delegación de la Legislatura. Hubo respaldo del SUTEF, de la UOM y de jubilados, entre otros sectores. Reclamaron para que se elimine el fondo solidario y exigieron la derogación de la emergencia de la seguridad social.
RIO GRANDE.- Un grupo de manifestantes de la Asociación Trabajadores del Estado hizo sentir el reclamo en Río Grande y contó con el apoyo del sindicato docente del SUTEF, de la Unión Obrera Metalúrgica y de representantes de jubilados que se autoproclamaron como “independientes, sin banderías políticas”.
Ana Barría, secretaria adjunta de ATE, señaló que “hemos logrado movilizar a los compañeros y que estos entiendan que solamente estando en la calle y reclamando lograremos torcer esta decisión que han tomado los políticos de avasallar nuestros salarios y contra este ajuste salvaje que han aplicado”.
La dirigente gremial dijo que ya se convocó a un paro de actividades para el primero de marzo, con movilización a la ciudad de Ushuaia, para estar frente a la Legislatura “que es donde se nos decidió saquear el bolsillo. Estamos informando a todos los trabajadores de viajar y dispondremos de lo que sea necesario para llevar a la mayor cantidad de compañeros”.
En tanto, Antonio Cardozo, secretario de organización de la seccional Río Grande de ATE, expresó que “venimos a manifestarnos acá frente a la Legislatura, porque acá fue donde estos atorrantes decidieron robar nuestros sueldos” y agregó que estos políticos “parecen ladrones, vienen, te roban y se van”.
Cardozo agradeció el respaldo de los docentes, de los beneficiarios PEL y de la UOM; como también de los jubilados, que acompañaron la concentración que se realizó en Perito Moreno y 9 de Julio, donde permaneció un grupo de afiliados a ATE durante gran parte del día, manteniendo el reclamo vivo.
Felipe Concha, pro secretario gremial, fue otro de los que dirigió unas palabras a los presentes y criticó muy duro a la gobernadora Rosana Bertone, indicando que “se dice provenir de un partido que defiende a los trabajadores, pero nos ha aplicado un ajuste salvaje y eso no lo podemos permitir”.
El dirigente gremial adelantó que se le iba a reclamar al intendente Gustavo Melella que no descuente un solo peso a los agentes municipales, cuestión que fue abordada luego en un encuentro que mantuvieron con el jefe comunal y sobre lo cual la definición final la tuvo el Concejo Deliberante.
Jubilados, atentos
Integrantes de una agrupación denominada “Jubilados TDF”, expresaron su apoyo y acompañamiento “al repudio a la batería de leyes promulgadas por este gobierno que conculcan derechos de los trabajadores y jubilados de la provincia”.
Una de las representantes de los jubilados leyó un documento que señala: “Esta situación de política de ajuste que afecta a los activos y jubilados en general ha sido propiciada con total imprudencia política y desestabilizadora de la protección del jubilado provincial, quienes venimos siendo los menos visibles y profundamente vulnerados por el gobierno y sus medidas”.
“Es incomprensible que un gobierno que se autodefinía como de los trabajadores haya asumido una acción conservadora y haya promovido legislar en oposición al trabajador, ya no solo al pasivo sino al activo, sin tomar debido registro de la ruptura de equilibrio entre gobierno y sociedad”.
“Permanecemos atentos y acompañando la lucha en defensa de los derechos y por la restitución de los derechos perdidos por leyes inconstitucionales”, cierra el documento que fue leído por una de las representantes de los jubilados.