RIO GRANDE.- Mientras en enero de 2014 el gasto alcanzaba los 83 millones, este mes se necesitan 165 millones de pesos para pagar a todos los jubilados de la provincia. “En un año se disparó al doble el gasto previsional con un aumento de 10 millones por mes constante y 40 jubilaciones por mes”, sostuvo la directora por los pasivos Margarita Gallardo.
Mientras tanto, todavía no hay fecha para el pago del segundo tramo a jubilados del IPAUSS. “Lo que confirmó la presidencia es que entre martes y miércoles en principio estaría ingresando una transferencia de 42 millones”, dijo en Radio Nacional Ushuaia la directora.
“Los activos lograron, con el voto de la Municipalidad menos el de dos activos y presidencia, transferir apenas ingresen fondos, 20 millones a la cuesta asistencial, lo cual va a complicar el pago a jubilados”, agregó Gallardo.
De esta manera recién el jueves podrá saberse una fecha estimativa de pago. “La decisión del directorio para un segundo pago no sabemos de cuánto, será entre jueves y viernes”, sumó.
La Directora por los pasivos indicó que “no vemos que esto mejore, en general la provincia atraviesa un mal momento, y eso tiene un impacto directo en el IPAUSS. Me parece que es hora de ser más razonables en todo lo que está pasando, incluso internamente dentro del directorio”.
Y graficó que “este mes eran 165 millones los necesarios, cuando en enero de 2014 eran 83 millones, en un año se disparó al doble el gasto previsional con un aumento de 10 millones por mes constante”.
“Frente a tantos discursos que se están sintiendo tenemos que buscar un punto medio donde podamos converger porque si no esto es imposible”, señaló.
Finalmente indicó que “estamos sacando por mes 40 jubilaciones aproximadamente, no tengo la proyección exacta pero estimamos que puede haber una meseta esporádica pero el avance es notorio”.