El último dato actualizado a agosto revela que el empleo registrado en la actividad de la construcción aumentó el 2,6 por ciento y suman 2.230 los operarios. Cabe señalar que según los mismos datos oficiales, a nivel país hubo un crecimiento del 9,7 por ciento en el número de trabajadores registrados por empresas constructoras.
RIO GRANDE.- Con 2.230 trabajadores registrados, en agosto creció la ocupación en ese sector en el orden del 2,6 por ciento respecto a mismo mes del año pasado, de acuerdo a datos oficiales suministrados por los organismos de medición. El índice arrojado en Tierra del Fuego estuvo por debajo de lo ocurrido a nivel nacional, ya que con 426.798 trabajadores registrados, hubo un incremento del 9,7 por ciento.
En cuanto al sueldo promedio de un trabajador de la construcción en la Provincia, se ubica en los 15.565 pesos promedio, una variación anual del 12 por ciento. A nivel país el salario promedio es de 9.335 pesos (un 19,7 por ciento más que en mismo período del año anterior).
El informe indica que en relación a julio las mayores generaciones de empleo registrados fueron en las Provincias de San Luis (64,1 por ciento); Corriente (46,2 por ciento) y Formosa (33,9 por ciento). En sentido contrario, la única jurisdicción que perdió empleos en la construcción fue Santiago del Estero con una caída del 9,3 por ciento.
En el país
El empleo formal en la industria de la construcción creció un 9 por ciento en agosto, respecto del mismo mes del año pasado. Así lo precisó el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2015.
«El escenario actual se caracteriza por el sostenimiento de un elevado ritmo de crecimiento interanual del empleo, pero en un contexto donde la cantidad de puestos del sector se mantuvo relativamente estable en los últimos dos meses», dice el informe.
En los primeros ocho meses del año, el empleo formal en la Industria de la Construcción acumuló un crecimiento del 7,5 por ciento. El promedio de ocupación en lo que va del 2015 resulta similar al verificado en igual período de 2011, siendo apenas un 0,7 por ciento inferior.
El promedio de empleo por empresa en todo el 2015 se mantuvo en el orden de los 14 puestos de trabajo registrados por firma constructora, siendo así el más elevado para este período desde el año 2011.
Consumo de cemento
De acuerdo a la evaluación realizada en la actividad de la construcción, el nivel de consumo de cemento en agosto de este año alcanzó las 977 mil 468 toneladas, en el interior del país, lo que representa una baja interanual del 1,6 por ciento.
En las Provincias donde se registraron las mayores caída en el consumo de cemento, fueron: Tierra del Fuego (62,2 por ciento); Tucumán (15,5 por ciento); Ciudad de Buenos Aires (11,9 por ciento); San Juan (11,9 por ciento); provincia Buenos Aires (8,2 por ciento) y Santa Fe (7,7 por ciento).
Datos trimestrales
En el segundo trimestre de 2015, la medición de la superficie cubierta autorizada en construcción, por parte de particulares privados, registró un aumento del 27,2 por ciento respecto a igual período del año anterior y del 3,4 por ciento al compararlo con el primer trimestre de este año.
Así lo indica el último informe de la Dirección General de Estadística y Censo de la Provincia, en base a datos trimestrales respecto a superficie cubierta autorizada por los municipios de Río Grande y Ushuaia para construcciones privadas nuevas y ampliaciones. No incluyen las obras que son financiadas por el sector público.
De acuerdo al informe elaborado por Estadística y Censos, en Ushuaia la actividad de la construcción registró en el segundo trimestre un aumento del 22,2 por ciento respecto al trimestre anterior; mientras que en Río Grande hubo una retracción del orden del 6 por ciento.
Tomando en cuenta las variaciones interanuales, se registra en Ushuaia un aumento cercano al a 61 por ciento, respecto a igual período del año anterior y del 12,5 por ciento en Río Grande.