En Tierra del Fuego hay 99 deudores alimentarios morosos

Desde que se puso en vigencia la Ley 531 en 2002, el número de personas que no cumple con la cuota alimentaria de sus hijos se fue multiplicando lentamente, pero en los últimos cuatro años, creció un 50%. Solo en 2024, se incorporaron 16 deudores nuevos al listado.

USHUAIA.- El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia publicó la semana pasada el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) de Tierra del Fuego, actualizado al 12 de noviembre.

El listado fue oficializado en el boletín del 27 de noviembre y está integrado por 99 personas. La mayoría son hombres, pero en el padrón también figuran tres mujeres deudoras morosas de alimentos.

En 2020, durante la pandemia el listado estaba compuesto por 67 deudores, y en cuatro años, se sumaron 32, de los cuales 16 fueron incorporados este año.

Ellos son: Brítez Gonzalo Adrián, Cano Oscar Ismael, Carvajal Espinoza Arturo, Cocha Ibáñez Ariel, Draps Nicolás, Dub Duval Martín, Flores Sergio Sebastián, León Natanael, Mancini Loiácono Diego Alberto, Mencia Ricardo Javier, Perez Juan José, Sosa José Darío, Vargas Mauro Saúl, Vázquez Vargas Omar, Villanueva Edgardo Gabriel y Wangler Edgar Ceferino.

Por ley provincial 531, en Tierra del Fuego se hace público el registro de personas incumplidores de la cuota alimentaria.  En el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, figuran todos aquellos que adeuden total o parcialmente tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, siempre que entre la primera y la quinta no hayan transcurrido más de 24 meses ya sea por alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia firme.

Entre las sanciones previstas en la ley, los deudores morosos de cuotas alimentarios quedan inhabilitados para actuar como proveedores o contratistas de todos los organismos del Estado provincial.

También quedan inhabilitados para la apertura de cuentas corrientes, otorgamientos de créditos o cualquier otro tipo de operación financiera o comercial en el Banco Provincia de Tierra del Fuego.

Aquellos que figuran en el REDAM quedan inhabilitados para su inscripción como postulantes a adoptantes. En este caso, las autoridades de la Dirección de Minoridad y Familia serán responsables de requerir al postulante, la certificación de libre deuda.

Datos compartidos en la Patagonia

Este año, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego rubricaron un acuerdo de cooperación para intercambiar información de las bases de datos de los registros de deudores alimentarios de cada jurisdicción.

El convenio establece el intercambio de bases de datos de los registros de deudores alimentarios de cada provincia. Además, se realizó la puesta en marcha de la implementación del Certificado de Deudor Alimentario Digital, al cual se podrá acceder de manera ágil y simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *