El proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que obtuvo sanción en la Cámara de Diputados, ingresó al Senado el martes. Gabriela Michetti, amplió el giro a más de 2 comisiones, y generó inmediatamente la disconformidad de los grupos a favor del aborto legal, que piden celeridad en el tratamiento del proyecto.
RIO GRANDE.- Hoy a partir de las 18:00, habrá pañuelazos en todo el país, para manifestarse a favor del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal. En principio, solo intervendrían en el tratamiento del proyecto las comisiones de Salud, y la de Justicia y Asuntos Penales. Luego se informó que será tratado también en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales. En Río Grande, la convocatoria es a las 18:30 en la Torre de Agua, frente a la Plaza Almirante Brown; en Ushuaia, será a las 18:00, en la esquina de San Martín y Fadul.
“Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresamos el rechazo al envío del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a cuatro Comisiones del Senado por parte de la presidenta de esa Cámara, Gabriela Michetti, como muestra de su firme oposición personal al tratamiento de una Ley que modificará sustancialmente las condiciones de vida y reconocerá un derecho humano de las mujeres y personas gestantes”, declaró Ayelén.
La Campaña además, entendió que la iniciativa legislativa que reconoce el aborto como derecho es una temática y competencia de salud y de justicia; y que el Proyecto de IVE no debería ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, ya que la legalización del aborto no es anticonstitucional; además, sostuvieron que no compete a la comisión de Presupuesto y Hacienda porque en el texto de la media sanción no hay alusión alguna a partida presupuestaria.
“Exigimos que se respeten las 2 Comisiones donde originalmente se debatiría la Ley en Senado: Salud porque es una problemática de Salud Pública y Justicia y Asuntos Penales porque de hecho si la Ley modificaría el Código Penal”, explicó Ayelén Martínez, integrante de la organización La Hoguera, y de la Campaña Nacional por el aborto legal.
Las modificaciones
“El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados establece que las mujeres y personas gestantes tienen derecho a interrumpir sus embarazos hasta la semana 14 inclusive, sin necesidad de explicitar las razones para su decisión. Superado este plazo, podrán interrumpir sus gestaciones en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer, en casos de embarazo producto de violación (tal como ya lo establece el Código Penal desde 1921); y en caso de diagnóstico de inviabilidad fetal extrauterina (esta úlitma causal se agrega en el proyecto aprobado)”, detalló Matínez.
El principal cambio que plantea la reforma es sumar un plazo inicial de 14 semanas en el cual las mujeres pueden acceder a la práctica sin mediar una causal específica.
Por otro lado en el articulo 12, propone Consejerías: De atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo de carácter médico, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral. Acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y confiable sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, y la provisión de estos métodos anticonceptivos. Además, la atención y acompañamiento previstos en este artículo deben basarse en los principios de autonomía, libertad, intimidad y confidencialidad, desde una perspectiva de derechos que favorezca la autonomía en la toma de decisiones.
En cuanto a la objeción de conciencia, el articulo 15 dice que El/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización. Sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece. Cada establecimiento de salud tanto público como privado debe llevar un registro de los profesionales objetores, debiendo informar a la autoridad de salud de su jurisdicción. Queda prohibida la objeción de conciencia institucional y/o de ideario.
“En Tierra del Fuego los datos que manejamos desde La hoguera. Acompañamos a 3 mujeres criminalizadas por abortos en los últimos años. Hubo por lo menos, una mujer muerta por aborto clandestino en el año 2000. aunque es difícil el tema de los datos estadísticos, ya que no se cuenta con cifras certeras dada la clandestinidad de la practica”, declaró la militante.
Y agegó: “Hoy los vacíos del Estado y la justicia patriarcal los llenamos las organizaciones feministas. Desde la hoguera acompañamos a 3 mujeres criminalizadas con patrocinio gratuito y acompañamiento feminista que finalmente fueron absueltas”.
“ Exigimos que se respeten las 2 Comisiones donde originalmente se debatiría la Ley en Senado: Salud porque es una problemática de Salud Pública y Justicia y Asuntos Penales porque de hecho si la Ley modificaría el Código Penal”, explicó Ayelén, de la organización La Hoguera.
“En Tierra del Fuego acompañamos a 3 mujeres criminalizadas por abortos en los últimos años. Y hubo por lo menos, una mujer muerta por aborto clandestino en el año 2000, aunque no se cuenta con cifras certeras dada la clandestinidad de la practica”, declaró la militante.