Se realizó un juicio abreviado para condenar a los detenidos en la causa denominada “Pandemia Verde”, en los operativos policiales que se realizaron entre el 15 y 19 de junio de 2020, en pleno aislamiento preventivo y social. Uno de ellos era funcionario del
RIO GRANDE.- Nueve personas que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes, captando a menores de edad que concurrían a colegios secundarios, fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, en un juicio abreviado que tuvo el acuerdo de la Fiscalía y de los abogados defensores; donde se dejó sin efecto la figura de asociación ilícita para cometer el delito.
Lo más trascendente del caso, es que entre los condenados está Gustavo Gabriel Caro, quien ocupaba la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del actual gobierno, quien se valió de esa condición para transportar drogas desde Río Grande a Tolhuin y Ushuaia, en medio de la prohibición para circular en ruta, debido a la pandemia de covid-19 que regía en el 2020.
El caso tuvo sus inicios en mayo de 2019, a partir de la denuncia de una mujer que estaba preocupada porque su hijo menor de edad le había confesado que es adicto al consumo de drogas y alcohol. A partir de allí se hizo un seguimiento para dar con quienes le suministraban los estupefacientes y de esa manera se pudo observar a uno de los acusados de vender drogas a las afuera de la Escuela 21, en Chacra II.
La Policía realizó una importante investigación con la intervención del Fiscal Federal Marcelo Rapoport, quien acusó a todos los integrantes de la banda de conformar una asociación ilícita, por lo tanto, les cabía una pena más dura en caso de llegar a juicio con esa calificación pena. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones, asentada en Comodoro Rivadavia, entendieron que no correspondía configurarla de esa manera, ya que varios de los integrantes solamente cumplían el papel de partícipes secundarios.
Las condenas
Las condenas que impuso el Tribunal Oral Federal en el juicio abreviado, fueron las siguientes:
-Agustín Anchordoqui recibió la pena más severa, de 6 años de prisión, por el delito de comercio de sustancia estupefaciente agravado por la intervención de tres o más personas en la comisión del delito.
-Gastón Denis Almada: 4 años y 6 meses de prisión; por el delito de transporte de sustancia estupefaciente (Se trata del camionero que ingresó la droga a Tierra del Fuego).
-Carlos Bennati: 4 años y 6 meses de prisión, por el delito de comercio de estupefaciente.
-Gustavo Anchordoqui, Juan Duarte, Eduardo Luis Alcoba, Dylan Portal y Enzo Ojeda: A todos 3 años de prisión de cumplimiento en suspenso; todos por partícipes secundarios del delito de comercio de estupefaciente agravado por la intervención de tres o más personas en la comisión del delito.
Antecedentes del caso
Todos los condenados por el Tribunal Oral Federal, quedaron involucrados en la ausa denominada “Pandemia Verde”, surgida a partir de una serie de operativos realizados entre el 15 y el 19 de junio de 2020 que concluyeron con el hallazgo de 24 kilos de marihuana ingresados a la Isla en un camión de transporte de carga.
La droga fue hallada en el interior de “un bolso deportivo de color azul” que fue arrojado desde un automóvil en movimiento. El estupefaciente ingresó a la provincia por el paso fronterizo de San Sebastián, a bordo de un camión que transportaba carga para una empresa textil.
La policía que venía investigando el caso desde hacía varios meses, dejó pasar la carga por la frontera y siguió el camión hasta el parque industrial de la ciudad, donde se detuvo en proximidades de un kiosco, sobre la calle islas Malvinas al 2400.
En ese lugar, el camionero entregó el bolso a personas que circulaban en un auto y fue inmediatamente detenido, mientras que el coche se dio a la fuga y se inició una persecución por distintos sectores de Río Grande.
Vecinos del barrio AGP denunciaron luego que “les tiraron un bolso desde un automóvil”, y cuando la policía llegó al lugar encontró el equipaje con la droga en su interior.