RIO GRANDE.- El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Río Grande, Daniel Rivarola, confirmó que la pérdida de puestos de trabajo en el sector ha sido incesante en los últimos cuatro años, con índices similares a la reducción en las industrias electrónica y textil, solo por citar dos casos paradigmáticos en la ciudad.
Rivarola: “La situación es muy grave. Para que comparemos, en 2015 había en Río Grande unos 2100 empleados de comercio y hoy estamos en 1400. La reducción de puestos de trabajo es muy fuerte, rondamos el 40% menos en los últimos cuatro años”.
“Lo que acá está ocurriendo es una reforma laboral de facto. Solo les falta una ley para que puedan decir que están cubiertos, pero si uno mira a los hechos el Gobierno nacional en estos cuatro años ha destruido el empleo, no se generan nuevos puestos; devaluó salvajemente la moneda, hizo crecer la inflación, abrió las importaciones y propició la timba financiera, sumado a la presión fiscal y tributaria. Está claro que la reforma laboral ya la hicieron”, fustigó.
En ese contexto, dio detalles de otro sector que no la está pasando bien: “Tenemos muchos problemas en las empresas que realizan labores de limpieza en las fábricas del Parque Industrial. De hecho tenemos a cinco trabajadores de limpieza de Electrofueguina que fueron despedidos y no cobraron aún”.
“Elevamos el reclamo directamente a Electrofueguina y obviamos a la empresa tercerizada porque entendemos son solidarios responsables, porque empieza esto mismo, que no abonan indemnizaciones, estiran los plazos y provocan conflictos”, explicó.
Finalmente, Daniel Rivarola contó que “ya nos confirmaron que en otra empresa electrónica se pueden perder seis puestos laborales del área de limpieza. Estamos en el día a día de ver cómo los compañeros se quedan sin trabajo por la crisis. Terminamos de resolver un conflicto y nos sale otro”.
